La investigación educativa en España : antecedentes y perspectivas [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Educación y Estado | Educación -- Investigación | Optimización educativa | Conocimiento pedagógicoOnline resources: Click here to access online In: Participación educativa: revista del consejo escolar del estado Vol. 3, no. 5 (2014), p. 33-42Abstract: Este artículo se centra en la descripción, análisis y valoración de la investigación educativa en España estructurada en torno a cuatro acontecimientos históricos —decisiones de la administración— que actuaron como factores determinantes de sus características y desarrollo. Los determinantes de referencia son: 1) La creación en 1941 del Istituto de Pedagogía, San José de Calasanz, en el CSIC; 2) el establecimientom, como efecto de la Ley General de Educación de 1970, de la red CENIDE - ICE que tuvo un importante impacto en la investigación pedagógica; 3) el fortalecimiento de la función investigadora de los departamentos universitarios (1983) y la creación de departamentos específicos y métodos de investigación educativa; y 4) la evacuación sexenal de la productividad investigadora en 1988 (tramos sexenales de investigación valorados y ligados a la remuneración complementaria del salario.)Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
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Este artículo se centra en la descripción, análisis y valoración de la investigación educativa en España estructurada en torno a cuatro acontecimientos históricos —decisiones de la administración— que actuaron como factores determinantes de sus características y desarrollo. Los determinantes de referencia son: 1) La creación en 1941 del Istituto de Pedagogía, San José de Calasanz, en el CSIC; 2) el establecimientom, como efecto de la Ley General de Educación de 1970, de la red CENIDE - ICE que tuvo un importante impacto en la investigación pedagógica; 3) el fortalecimiento de la función investigadora de los departamentos universitarios (1983) y la creación de departamentos específicos y métodos de investigación educativa; y 4) la evacuación sexenal de la productividad investigadora en 1988 (tramos sexenales de investigación valorados y ligados a la remuneración complementaria del salario.)
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