Buenas prácticas en gestión educativa : un método eficaz para organizar y aprovechar el conocimiento derivado de la experiencia [recurso electrónico en línea]

By: Fernández Díaz, María JoséMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Calidad de la educación | Gestión educacional | Benchmarking (Administración) | Buenas prácticas | Mejora educativaOnline resources: Click here to access online In: Participación educativa: revista del consejo escolar del estado Vol. 3, no. 5 (2014)Abstract: En este trabajo se pretende abordar las “buenas prácticas” como un sistema de aplicar el conocimiento derivado de la experiencia a la mejora de las organizaciones, centrado especialmente en las buenas prácticas de gestión educativa que permite a los centros educativos incorporar formas de hacer, organizar o dirigir para mejorar su gestión en todos los ámbitos. Se aborda el “benchmarking” como una estrategia que permite analizar, valorar, seleccionar y adoptar una buena práctica a la organización. Se analizan ambos términos y su estrecha relación para comprender su importancia, y se ofrecen dos metodologías de aplicación de “benchmarking” para valorar e integrar una buena práctica a una institución. Se presta especial atención a las buenas prácticas aplicadas a la gestión educativa y se destacan algunas características relevantes, tales como el carácter aplicado de este tipo de conocimiento, la necesidad de estar avaladas por su eficacia, de ser transferible y comunicable, entre otros.
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En este trabajo se pretende abordar las “buenas prácticas” como un sistema de aplicar el conocimiento derivado de la experiencia a la mejora de las organizaciones, centrado especialmente en las buenas prácticas de gestión educativa que permite a los centros educativos incorporar formas de hacer, organizar o dirigir para mejorar su gestión en todos los ámbitos. Se aborda el “benchmarking” como una estrategia que permite analizar, valorar, seleccionar y adoptar una buena práctica a la organización. Se analizan ambos términos y su estrecha relación para comprender su importancia, y se ofrecen dos metodologías de aplicación de “benchmarking” para valorar e integrar una buena práctica a una institución. Se presta especial atención a las buenas prácticas aplicadas a la gestión educativa y se destacan algunas características relevantes, tales como el carácter aplicado de este tipo de conocimiento, la necesidad de estar avaladas por su eficacia, de ser transferible y comunicable, entre otros.

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