Modelización de ítems de matrices figurales y pautas específicas propuestas para su construcción

By: Blum Anchorena, G. Diego | | Lozzia, Gabriela Susana | Abal, Facundo J. P | Attorresi, Horacio FMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 733-742Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): MATRICES | ITEMS | TEST DE ANALOGIAS FIGURALESOnline resources: Click here to access online Abstract: Este artículo da a conocer los resultados de la modelización de un Test de Analogías Figurales (TAF) utilizando los aportes conjuntos de la Teoría Clásica de Tests (TCT) y de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), así como la posterior interpretación de las des ventajas y posibles soluciones del diseño de dicho test. Se desarrolla el marco conceptual que dio origen al armado del TAF, así como los estudios realizados con esta prueba al administrarla a dos muestras. Una de las muestras corresponde a un estudio piloto con estudiantes de Psicología, mientras que la otra muestra consistió en estudiantes de carreras artísticas y de diseño. Los resultados principales revelan indicadores favorables de unidimensionalidad y confiabilidad, así como parámetros aceptables de discriminación ( a ), dificultad ( b ) y pseudoazar ( c ). Se discuten las desventajas del diseño de ítems con tres reglas y nuevas especificaciones en cuanto al armado de reactivos matriciales de 2x2.
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Este artículo da a conocer los resultados de la modelización de un Test de Analogías Figurales (TAF) utilizando los aportes conjuntos de la Teoría Clásica de Tests (TCT) y de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), así como la posterior interpretación de las des ventajas y posibles soluciones del diseño de dicho test. Se desarrolla el marco conceptual que dio origen al armado del TAF, así como los estudios realizados con esta prueba al administrarla a dos muestras. Una de las muestras corresponde a un estudio piloto con estudiantes de Psicología, mientras que la otra muestra consistió en estudiantes de carreras artísticas y de diseño. Los resultados principales revelan indicadores favorables de unidimensionalidad y confiabilidad, así como parámetros aceptables de discriminación ( a ), dificultad ( b ) y pseudoazar ( c ). Se discuten las desventajas del diseño de ítems con tres reglas y nuevas especificaciones en cuanto al armado de reactivos matriciales de 2x2.

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