La especialización de la inspección de educación: aproximación histórica y fundamentos [recurso electrónico en línea]

By: Tébar Cuesta FernandoMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Inspección escolar | Administración pública | Calidad de la educación | Sistema educativo | Educación secundaria | Inspección educativaOnline resources: Click here to access online In: Participación educativa: revista del consejo escolar del estado Vol. 4, no. 7 (2015), p. 151-160Abstract: En España, la Inspección de Educación ha venido cumpliendo con las funciones que las distintas leyes de educación le han ido encomendando en sus más de 150 años de existencia. La necesidad de adaptarse al siglo xxi hace previsible que lleve a la misma a una inevitable especialización, tal vez tomando como ejemplo otras instituciones y cuerpos de la Administración del Estado tales como los jueces, los inspectores de Hacienda o los médicos. En este artículo se aborda el tema de las especialidades en el Servicio de Inspección, una cuestión muy debatida y de difícil solución, sin otra finalidad que la de contribuir a la mejora de la educación institucional. En primer lugar se analiza la evolución histórica de las especialidades de la Inspección de Educación en las distintas épocas y de las leyes que las caracterizaron. A continuación, se analiza la repercusión de las mismas en una comunidad autónoma como la Comunidad de Madrid. La actual complejidad del sistema educativo requiere una aproximación desde múltiples ángulos. En la segunda parte del artículo, se aborda el tema de la necesidad de la especialización desde aspectos tales como el criterio de entrada al Cuerpo de Inspección o el criterio organizativo del mismo.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En España, la Inspección de Educación ha venido cumpliendo con las funciones que las distintas leyes de educación le han ido encomendando en sus más de 150 años de existencia. La necesidad de adaptarse al siglo xxi hace previsible que lleve a la misma a una inevitable especialización, tal vez tomando como ejemplo otras instituciones y cuerpos de la Administración del Estado tales como los jueces, los inspectores de Hacienda o los médicos. En este artículo se aborda el tema de las especialidades en el Servicio de Inspección, una cuestión muy debatida y de difícil solución, sin otra finalidad que la de contribuir a la mejora de la educación institucional. En primer lugar se analiza la evolución histórica de las especialidades de la Inspección de Educación en las distintas épocas y de las leyes que las caracterizaron. A continuación, se analiza la repercusión de las mismas en una comunidad autónoma como la Comunidad de Madrid. La actual complejidad del sistema educativo requiere una aproximación desde múltiples ángulos. En la segunda parte del artículo, se aborda el tema de la necesidad de la especialización desde aspectos tales como el criterio de entrada al Cuerpo de Inspección o el criterio organizativo del mismo.

There are no comments on this title.

to post a comment.