La práctica del profesor de ciencias : significados personales y experiencias del profesores en formación [recurso electrónico en línea]

By: Vanegas Ortega, Carlos Mario | | Correa Molina, Enrique | Fuentealba Jara, Adrián RodrigoMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Enseñanza de las ciencias | Experiencias docentes | Formación inicial docenteOnline resources: Click here to access online In: Perspectiva educacional: formación de profesores Vol. 54, no. 1 (2015), p. 17-34Abstract: En este artículo se caracterizan los significados que profesores de ciencias en formación le otorgan a la práctica pedagógica y las experiencias que van marcando su desarrollo profesional docente. A través de entrevistas en profundidad y mapeos de significado personal con practicantes de diferente nivel de formación de un programa de pedagogía en biología y ciencias, se encontró que el conjunto de significados sobre la práctica están determinados por las interacciones con estudiantes y profesores, la integración de conocimientos, valores, sentimientos y emociones, y el desarrollo de la identidad profesional. Además, se estableció que, para los participantes de este estudio, las experiencias más importantes de la práctica se presentan durante el primer año de formación, y las menos gratificantes están asociadas a los profesores guías (de la escuela o liceo).
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Acceso abierto

En este artículo se caracterizan los significados que profesores de ciencias en formación le otorgan a la práctica pedagógica y las experiencias que van marcando su desarrollo profesional docente. A través de entrevistas en profundidad y mapeos de significado personal con practicantes de diferente nivel de formación de un programa de pedagogía en biología y ciencias, se encontró que el conjunto de significados sobre la práctica están determinados por las interacciones con estudiantes y profesores, la integración de conocimientos, valores, sentimientos y emociones, y el desarrollo de la identidad profesional. Además, se estableció que, para los participantes de este estudio, las experiencias más importantes de la práctica se presentan durante el primer año de formación, y las menos gratificantes están asociadas a los profesores guías (de la escuela o liceo).

There are no comments on this title.

to post a comment.