Los libros de texto de matemáticas y su capacidad para desarrollar distintos estilos de aprendizaje : estudio piloto [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Educación básica | Libros de texto | Estilos de aprendizaje | Educación matemáticaOnline resources: Click here to access online In: Revista de estilos de aprendizaje Vol. 8, no. 16, (2015), p. 178-210Abstract: Este artículo recoge los primeros resultados de una investigación que pretende elaborar un instrumento de análisis que permita valorar la capacidad que tienen los libros de texto de matemáticas para desarrollar los diferentes Estilos de Aprendizaje de los estudiantes. El instrumento, construido en base a un diseño que utiliza la técnica del análisis de contenido, está vertebrado en seis organizadores (aspectos formales, contenidos, metodología, aspectos afectivos, actividades y evaluación) que agrupan veintiocho elementos con modalidades asociadas a cada uno de los Estilos de Aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que resultan de la interiorización, por parte de cada estudiante, de una etapa determinada del proceso cíclico de aprendizaje. La herramienta diseñada supone una aproximación piloto que se ha aplicado de forma exhaustiva para analizar el 100% de un único libro de texto de matemáticas de 4º curso de Educación Primaria publicado por una de las editoriales de mayor difusión dentro del territorio español. Los hallazgos realizados, que complementan los obtenidos por otros estudios llevados a cabo en el mismo ámbito, demuestran que el libro de texto analizado no favorece por igual todos los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes siendo el estilo activo el menos desarrollado de los cuatro.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Este artículo recoge los primeros resultados de una investigación que pretende elaborar un instrumento de análisis que permita valorar la capacidad que tienen los libros de texto de matemáticas para desarrollar los diferentes Estilos de Aprendizaje de los estudiantes. El instrumento, construido en base a un diseño que utiliza la técnica del análisis de contenido, está vertebrado en seis organizadores (aspectos formales, contenidos, metodología, aspectos afectivos, actividades y evaluación) que agrupan veintiocho elementos con modalidades asociadas a cada uno de los Estilos de Aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que resultan de la interiorización, por parte de cada estudiante, de una etapa determinada del proceso cíclico de aprendizaje. La herramienta diseñada supone una aproximación piloto que se ha aplicado de forma exhaustiva para analizar el 100% de un único libro de texto de matemáticas de 4º curso de Educación Primaria publicado por una de las editoriales de mayor difusión dentro del territorio español. Los hallazgos realizados, que complementan los obtenidos por otros estudios llevados a cabo en el mismo ámbito, demuestran que el libro de texto analizado no favorece por igual todos los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes siendo el estilo activo el menos desarrollado de los cuatro.
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