Variables del estudiante, del profesor y del contexto en la predicción del rendimiento académico en Biología: análisis desde una perspectiva multinivel [recurso electrónico en línea]

By: Núñez, José Carlos | | Vallejo, Guillermo | Rosário, Pedro Tuero, Ellian | Valle, AntonioMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Rendimiento académico | Enfoques de enseñanza | Enfoques de aprendizaje | Ausentismo escolarOnline resources: Click here to access online In: Revista de psicodidáctica Vol. 19, no. 1 (2014), p. 145-172Abstract: En el presente estudio se analiza la contribución de variables del alumno y variables del contexto en la predicción del rendimiento académico en Bachillerato. Se han obtenido información de 988 estudiantes, de último curso de bachillerato y de sus 57 profesores de biología. Los datos fueron analizados desde una perspectiva multinivel. Los resultados indican que, de la variabilidad observada en el rendimiento en biología, el 85.6% se debe a las variables de nivel de estudiante mientras que el 14.4% restante corresponde a las variables de nivel de clase. A nivel de estudiante, el rendimiento en biología se encontró asociado con el enfoque de aprendizaje, los conocimientos previos, el absentismo escolar y el nivel educativo de los padres. A nivel de clase, el rendimiento únicamente estuvo asociado con el enfoque de enseñanza del profesor, y no directamente, sino a través del enfoque de estudio del alumno.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En el presente estudio se analiza la contribución de variables del alumno y variables del contexto en la predicción del rendimiento académico en Bachillerato. Se han obtenido información de 988 estudiantes, de último curso de bachillerato y de sus 57 profesores de biología. Los datos fueron analizados desde una perspectiva multinivel. Los resultados indican que, de la variabilidad observada en el rendimiento en biología, el 85.6% se debe a las variables de nivel de estudiante mientras que el 14.4% restante corresponde a las variables de nivel de clase. A nivel de estudiante, el rendimiento en biología se encontró asociado con el enfoque de aprendizaje, los conocimientos previos, el absentismo escolar y el nivel educativo de los padres. A nivel de clase, el rendimiento únicamente estuvo asociado con el enfoque de enseñanza del profesor, y no directamente, sino a través del enfoque de estudio del alumno.

There are no comments on this title.

to post a comment.