Historia y arte colonial de Chichanhá siglos XVII-XVIII / coord. Juan Manuel Espinosa Sánchez.

Contributor(s): Espinosa Sánchez, Juan Manuel [coord.]Material type: Computer fileComputer filePublication details: México : DCSEA, 2015Description: 1 CD-ROM ; 4 3/4 plgISBN: 9786079448004Subject(s): Quintana Roo -- HistoriaLOC classification: F1333 | H5.6Summary: Los estudios historiográficos en los últimos años sobre el desarrollo del arte colonial e historia novohispana en México han logrado avances significativos en este campo del saber J: humano, si se toma en cuenta la escasez de investigaciones sobre el arte colonial en el actual Estado de Quintana Roo, por lo que es de suma importancia estudiarlo. Es indudable que el arte colonial en el sur de Quintana Roo se debe estudiar para explicar sus características e influencia del arte románico, el arte gótico y el arte barroco sobrio en la arquitectura, que de manera tardía con respecto a Europa, se implementó en suelo novohispano. En Historia del Arte se puede apreciar la diversidad de elementos arquitectónicos como iglesias, que son diferentes a las de Yucatán. Un ejemplo, la iglesia de Bacalar edificada en la segunda mitad del siglo XVIll, la cual presenta una portada sin torres adosadas a los lados y una bóveda de lanceta, construcción única localizada en la península de Yucatán; la capilla de Oxtankah que presenta un conjunto arquitectónico colonial posiblemente sea de las primeras construcciones religiosas de los franciscanos provenientes de Guatemala y la referida obra arquitectónica religiosa tiene a su alrededor pirámides mayas. Además se localizó un convento comido por la selva y abandonado en Chíchanhá del que hay que rescatar su historia, así como el Fuerte de Bacala, en el sur de Quintana Roo, que perteneció a una defensa intercontinental del vasto Imperio español, al cual hay que estudiar de manera global y no aislada, porque forma parte de la defensa de todo el litoral del Atlántico del poderoso Imperio español en tierras americanas.
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Los estudios historiográficos en los últimos años sobre el desarrollo del arte colonial e historia novohispana en México han logrado avances significativos en este campo del saber J: humano, si se toma en cuenta la escasez de investigaciones sobre el arte colonial en el actual Estado de Quintana Roo, por lo que es de suma importancia estudiarlo. Es indudable que el arte colonial en el sur de Quintana Roo se debe estudiar para explicar sus características e influencia del arte románico, el arte gótico y el arte barroco sobrio en la arquitectura, que de manera tardía con respecto a Europa, se implementó en suelo novohispano. En Historia del Arte se puede apreciar la diversidad de elementos arquitectónicos como iglesias, que son diferentes a las de Yucatán. Un ejemplo, la iglesia de Bacalar edificada en la segunda mitad del siglo XVIll, la cual presenta una portada sin torres adosadas a los lados y una bóveda de lanceta, construcción única localizada en la península de Yucatán; la capilla de Oxtankah que presenta un conjunto arquitectónico colonial posiblemente sea de las primeras construcciones religiosas de los franciscanos provenientes de Guatemala y la referida obra arquitectónica religiosa tiene a su alrededor pirámides mayas. Además se localizó un convento comido por la selva y abandonado en Chíchanhá del que hay que rescatar su historia, así como el Fuerte de Bacala, en el sur de Quintana Roo, que perteneció a una defensa intercontinental del vasto Imperio español, al cual hay que estudiar de manera global y no aislada, porque forma parte de la defensa de todo el litoral del Atlántico del poderoso Imperio español en tierras americanas.

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