El método científico : una utopía [recurso electrónico en línea]

By: Cedeño Loor, Rody Antonio | Material type: ArticleArticleSubject(s): Ciencia | Método científico | Metodología de la investigación | EpistemologíaOnline resources: Click here to access online In: REFCALE: revista electrónica formación y calidad educativa Vol. 3, no. 2 (2015), p. 127-134Abstract: Por mucho tiempo se viene hablando del método científico, como si este término diera mayor prestigio a los trabajos realizados por los investigadores. La verdad es que, luego de un estudio minucioso, nos damos cuenta que lo que se explica como “método científico” no es otra cosa que los pasos de una investigación. “Este método, en el estudio histórico nunca ha revelado un grupo de reglas teóricas o prácticas seguida por la mayoría de los investigadores” (Feyeraben, 2003). La Enciclopedia Espasa dice: “método científico es el que partiendo de proposiciones elementales o de hechos principales, se atiende estrictamente al progreso científico y desatendiéndose de lo meramente curioso.” Según esta definición, se atiende al progreso científico, pero, no con reglas tangibles que nos lleve a la búsqueda del conocimiento. El término “método científico” discrimina los otros métodos que también son científicos, aunque en esencia son nada más que recursos que el investigador usa en sus trabajos de ciencia. En consecuencia, este fenómeno de expresión, se lo puede entender como una metonimia o antonomasia: método científico por investigación científica. Hoy día no se puede seguir sosteniendo este equívoco, que no tiene bases epistemológica, ni científica; porque los principales métodos de la investigación científica en la actualidad son: el cualitativo, cuantitativo, dialéctico, hermenéutico, holístico; y las tácticas: experimentales, clasificatorias, de medición, comprobación, denegación, etcétera. (Conant, 2003).
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Por mucho tiempo se viene hablando del método científico, como si este término diera mayor prestigio a los trabajos realizados por los investigadores. La verdad es que, luego de un estudio minucioso, nos damos cuenta que lo que se explica como “método científico” no es otra cosa que los pasos de una investigación. “Este método, en el estudio histórico nunca ha revelado un grupo de reglas teóricas o prácticas seguida por la mayoría de los investigadores” (Feyeraben, 2003). La Enciclopedia Espasa dice: “método científico es el que partiendo de proposiciones elementales o de hechos principales, se atiende estrictamente al progreso científico y desatendiéndose de lo meramente curioso.” Según esta definición, se atiende al progreso científico, pero, no con reglas tangibles que nos lleve a la búsqueda del conocimiento. El término “método científico” discrimina los otros métodos que también son científicos, aunque en esencia son nada más que recursos que el investigador usa en sus trabajos de ciencia. En consecuencia, este fenómeno de expresión, se lo puede entender como una metonimia o antonomasia: método científico por investigación científica. Hoy día no se puede seguir sosteniendo este equívoco, que no tiene bases epistemológica, ni científica; porque los principales métodos de la investigación científica en la actualidad son: el cualitativo, cuantitativo, dialéctico, hermenéutico, holístico; y las tácticas: experimentales, clasificatorias, de medición, comprobación, denegación, etcétera. (Conant, 2003).

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