El vínculo con la colectividad : una experiencia desde la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí [recurso electrónico en línea]

By: Guzmán Cedeño, Cecilia | Material type: ArticleArticleSubject(s): Vinculación universitaria | Actividades extracurriculares | Colectividad | Gestión universitaria | ConflictosOnline resources: Click here to access online In: REFCALE: revista electrónica formación y calidad educativa Vol. 3, no. 1 (2015)Abstract: Este artículo parte de una investigación doctoral que contempla la aplicación de instrumentos en función de una metodología cualitativa predominante, cuyos resultados indican que existen insuficiencias en el proceso gestión de vinculación con la colectividad, en el que se evidencia una marcada atención al proceso académico, cuyo argumento más cercano lo constituye la función de vinculación con la colectividad; se detectó además que hay proyectos de asignatura que se realizan con la comunidad pero que no están en concordancia con lo que pide la Institución de Educación Superior y la Constitución Ecuatoriana. Se constata una tendencia general a confundir las acciones que se realizan en la comunidad como parte de las prácticas pre profesionales y no la esencia de la vinculación con la colectividad como un proceso organizado e integrado en función de resolver problemas sociales en la comunidad. Sin diferenciar o destinar un tiempo a las actividades extracurriculares para cumplir con el proceso extensionista. Al profundizar en las causas, se evidenció desinformación sobre cómo funcionan y se gestionan la vinculación con la colectividad como parte del proceso de extensión universitaria. El objetivo del trabajo es analizar la vinculación con la sociedad, como parte del proceso extensionista en la carrera Castellano y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, destacando el modo en que ésta influye en la formación integral de los futuros profesionales de educación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este artículo parte de una investigación doctoral que contempla la aplicación de instrumentos en función de una metodología cualitativa predominante, cuyos resultados indican que existen insuficiencias en el proceso gestión de vinculación con la colectividad, en el que se evidencia una marcada atención al proceso académico, cuyo argumento más cercano lo constituye la función de vinculación con la colectividad; se detectó además que hay proyectos de asignatura que se realizan con la comunidad pero que no están en concordancia con lo que pide la Institución de Educación Superior y la Constitución Ecuatoriana. Se constata una tendencia general a confundir las acciones que se realizan en la comunidad como parte de las prácticas pre profesionales y no la esencia de la vinculación con la colectividad como un proceso organizado e integrado en función de resolver problemas sociales en la comunidad. Sin diferenciar o destinar un tiempo a las actividades extracurriculares para cumplir con el proceso extensionista. Al profundizar en las causas, se evidenció desinformación sobre cómo funcionan y se gestionan la vinculación con la colectividad como parte del proceso de extensión universitaria. El objetivo del trabajo es analizar la vinculación con la sociedad, como parte del proceso extensionista en la carrera Castellano y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, destacando el modo en que ésta influye en la formación integral de los futuros profesionales de educación.

There are no comments on this title.

to post a comment.