Adaptación social en jóvenes judicializados que participan en actividades escolares [recurso electrónico en línea]

By: Lorenzino, Leticia Rita | | Rivera Betancourt, Laura Inés | Cardozo, GriseldaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Adaptación social | Delincuencia juvenil | Intervención psicológica | Conducta prosocial | Conducta antisocialOnline resources: Click here to access online In: Revista de psicología Vol. 24, no 2 (2015), p. 1-8Abstract: El propósito de esta investigación fue analizar la adaptación social (conductas prosociales y antisociales) de 86 jóvenes infractores de la ley de entre 13 y 21 años, que asisten a la escuela de un instituto socioeducativo de puertas cerradas en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se utilizó un diseño de tipo descriptivo correlacional. Los resultados demuestran que los jóvenes presentan -en relación con las vriables que miden conducta prosocial- bajos niveles de empatía y respeto, altos nivesles de sociabilidad y liderazgo. En relación con la conducta antisocial, los niveles alcanzados para agresividad, retraimiento y aislamiento son altos. En lo que respecta al clima prosocial escolar el nivel percibido por los alumnos es bajo. Quienes perciben un clima prosocial escolar más alto, suelen ser más prosociales y viceversa. Por lo cual se considera que la implementación de programas educativos que promuevan una mejora en el clima prosocial del aula podría contribuir al fortalecimiento de la conducta prosocial a nivel individual de los jóvenes que asisten a la escuela logrando una mejor adaptación social.
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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El propósito de esta investigación fue analizar la adaptación social (conductas prosociales y antisociales) de 86 jóvenes infractores de la ley de entre 13 y 21 años, que asisten a la escuela de un instituto socioeducativo de puertas cerradas en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se utilizó un diseño de tipo descriptivo correlacional. Los resultados demuestran que los jóvenes presentan -en relación con las vriables que miden conducta prosocial- bajos niveles de empatía y respeto, altos nivesles de sociabilidad y liderazgo. En relación con la conducta antisocial, los niveles alcanzados para agresividad, retraimiento y aislamiento son altos. En lo que respecta al clima prosocial escolar el nivel percibido por los alumnos es bajo. Quienes perciben un clima prosocial escolar más alto, suelen ser más prosociales y viceversa. Por lo cual se considera que la implementación de programas educativos que promuevan una mejora en el clima prosocial del aula podría contribuir al fortalecimiento de la conducta prosocial a nivel individual de los jóvenes que asisten a la escuela logrando una mejor adaptación social.

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