Evaluación de un programa psicopedagógico para la mejora de la atención en estudiantes de educación primaria [recurso electrónico en línea]

By: Holgado Morlans, Belén | Alonso Díaz, Laura | Material type: ArticleArticleSubject(s): Evaluación de programas | Intervención psicopédagógica | EVALUACION DE PROGRAMAS | MEJORA EDUCATIVA | EDUCACION PRIMARIAOnline resources: Click here to access online In: Revista española de orientación de psicopedagogía Vol. 26, no. 3 (2015), p. 26-44Abstract: El propósito del presente estudio ha sido analizar la influencia del programa de intervención psicopedagógica “ENFÓCATE”, en la atención selectiva y focalizada del alumnado de 3º de Educación Primaria de un CEIP de la localidad de Mérida. Los participantes del estudio fueron 43 estudiantes con edades comprendidas entre los ocho y nueve años. A todos los sujetos se les administraron dos pruebas: el test de caras y el test de atención d2. Tras la aplicación de dichas pruebas, con 24 de los estudiantes se implementó el programa de intervención psicopedagógica “ENFOCÁTE”, diseñado para mejorar los procesos atencionales con alumnado de 6 a 14 años con problemas atencionales, para posteriormente volver a pasar dichas pruebas de nuevo a todo el alumnado participante en el estudio. Los resultados muestran que en las condiciones en las que se realizó el estudio no se puede afirmar que la aplicación de dicho programa haya sido eficaz por sí sólo (debido al momento evolutivo y de desarrollo en el que se encuentran los participantes) para mejorar la atención selectiva y focalizada del alumnado participante. No obstante, creemos que los resultados no son extrapolables y sería necesario desarrollar estudios futuros donde las condiciones de aplicación del programa variasen para continuar midiendo con precisión su verdadera efectividad. Creemos que trabajos de estas características deben conducir a la reflexión sobre de qué modo y en qué condiciones se aplican los programas psicopedagógicos para que sean realmente efectivos. REOP.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El propósito del presente estudio ha sido analizar la influencia del programa de intervención psicopedagógica “ENFÓCATE”, en la atención selectiva y focalizada del alumnado de 3º de Educación Primaria de un CEIP de la localidad de Mérida. Los participantes del estudio fueron 43 estudiantes con edades comprendidas entre los ocho y nueve años. A todos los sujetos se les administraron dos pruebas: el test de caras y el test de atención d2. Tras la aplicación de dichas pruebas, con 24 de los estudiantes se implementó el programa de intervención psicopedagógica “ENFOCÁTE”, diseñado para mejorar los procesos atencionales con alumnado de 6 a 14 años con problemas atencionales, para posteriormente volver a pasar dichas pruebas de nuevo a todo el alumnado participante en el estudio. Los resultados muestran que en las condiciones en las que se realizó el estudio no se puede afirmar que la aplicación de dicho programa haya sido eficaz por sí sólo (debido al momento evolutivo y de desarrollo en el que se encuentran los participantes) para mejorar la atención selectiva y focalizada del alumnado participante. No obstante, creemos que los resultados no son extrapolables y sería necesario desarrollar estudios futuros donde las condiciones de aplicación del programa variasen para continuar midiendo con precisión su verdadera efectividad. Creemos que trabajos de estas características deben conducir a la reflexión sobre de qué modo y en qué condiciones se aplican los programas psicopedagógicos para que sean realmente efectivos. REOP.

There are no comments on this title.

to post a comment.