Programas de formación parental : análisis comparativo [recurso electrónico en línea]

By: Pérez Bóveda, Astrid | | Alvarez de Eulate, YánizMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Orientación familiar | Intervención psicopedagógica | Intervención socioeducativa | Formación parentalOnline resources: Click here to access online In: Revista española de orientación y psicopedagogía Vol. 26, no. 3 (2015), p. 104-122Abstract: Los cambios experimentados por la familia en las últimas décadas afectan tanto a su organización como a los temas y a la problemática que tiene que afrontar para cumplir sus funciones educativas en el cuidado, apoyo y acompañamiento de sus miembros. La formación parental es un medio de ayuda para facilitar a las familias el afrontamiento de estas nuevas situaciones. Entre las modalidades de formación, los programas orientados a desarrollar competencias o habilidades parentales constituyen un recurso útil tanto para los profesionales como para las propias familias. Con la finalidad de conocer y analizar distintas características y enfoques de los programas de formación parental que se están utilizando en la actualidad, se ha realizado un estudio comparativo de quince programas de educación parental, diez españoles y cinco internacionales. Los programas analizados abordan la formación parental integrando diversidad de habilidades útiles para las familias en los retos actuales, sin que se aprecien diferencias significativas entre los programas españoles y los de otros países. El planteamiento metodológico es coherente en todos los casos, distinguiéndose un enfoque experiencial, en algunos y un enfoque técnico, en otros. La evaluación y la propuesta de formación para los profesionales que implementen estos programas son los aspectos más necesitados de mejora. Este estudio suscita nuevos interrogantes sobre la formación parental que sugieren el interés por seguir investigando en este ámbito.REOP
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Los cambios experimentados por la familia en las últimas décadas afectan tanto a su organización como a los temas y a la problemática que tiene que afrontar para cumplir sus funciones educativas en el cuidado, apoyo y acompañamiento de sus miembros. La formación parental es un medio de ayuda para facilitar a las familias el afrontamiento de estas nuevas situaciones. Entre las modalidades de formación, los programas orientados a desarrollar competencias o habilidades parentales constituyen un recurso útil tanto para los profesionales como para las propias familias. Con la finalidad de conocer y analizar distintas características y enfoques de los programas de formación parental que se están utilizando en la actualidad, se ha realizado un estudio comparativo de quince programas de educación parental, diez españoles y cinco internacionales. Los programas analizados abordan la formación parental integrando diversidad de habilidades útiles para las familias en los retos actuales, sin que se aprecien diferencias significativas entre los programas españoles y los de otros países. El planteamiento metodológico es coherente en todos los casos, distinguiéndose un enfoque experiencial, en algunos y un enfoque técnico, en otros. La evaluación y la propuesta de formación para los profesionales que implementen estos programas son los aspectos más necesitados de mejora. Este estudio suscita nuevos interrogantes sobre la formación parental que sugieren el interés por seguir investigando en este ámbito.REOP

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share