Programas de formación parental : análisis comparativo [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Orientación familiar | Intervención psicopedagógica | Intervención socioeducativa | Formación parentalOnline resources: Click here to access online In: Revista española de orientación y psicopedagogía Vol. 26, no. 3 (2015), p. 104-122Abstract: Los cambios experimentados por la familia en las últimas décadas afectan tanto a su organización como a los temas y a la problemática que tiene que afrontar para cumplir sus funciones educativas en el cuidado, apoyo y acompañamiento de sus miembros. La formación parental es un medio de ayuda para facilitar a las familias el afrontamiento de estas nuevas situaciones. Entre las modalidades de formación, los programas orientados a desarrollar competencias o habilidades parentales constituyen un recurso útil tanto para los profesionales como para las propias familias. Con la finalidad de conocer y analizar distintas características y enfoques de los programas de formación parental que se están utilizando en la actualidad, se ha realizado un estudio comparativo de quince programas de educación parental, diez españoles y cinco internacionales. Los programas analizados abordan la formación parental integrando diversidad de habilidades útiles para las familias en los retos actuales, sin que se aprecien diferencias significativas entre los programas españoles y los de otros países. El planteamiento metodológico es coherente en todos los casos, distinguiéndose un enfoque experiencial, en algunos y un enfoque técnico, en otros. La evaluación y la propuesta de formación para los profesionales que implementen estos programas son los aspectos más necesitados de mejora. Este estudio suscita nuevos interrogantes sobre la formación parental que sugieren el interés por seguir investigando en este ámbito.REOPItem type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Los cambios experimentados por la familia en las últimas décadas afectan tanto a su organización como a los temas y a la problemática que tiene que afrontar para cumplir sus funciones educativas en el cuidado, apoyo y acompañamiento de sus miembros. La formación parental es un medio de ayuda para facilitar a las familias el afrontamiento de estas nuevas situaciones. Entre las modalidades de formación, los programas orientados a desarrollar competencias o habilidades parentales constituyen un recurso útil tanto para los profesionales como para las propias familias. Con la finalidad de conocer y analizar distintas características y enfoques de los programas de formación parental que se están utilizando en la actualidad, se ha realizado un estudio comparativo de quince programas de educación parental, diez españoles y cinco internacionales. Los programas analizados abordan la formación parental integrando diversidad de habilidades útiles para las familias en los retos actuales, sin que se aprecien diferencias significativas entre los programas españoles y los de otros países. El planteamiento metodológico es coherente en todos los casos, distinguiéndose un enfoque experiencial, en algunos y un enfoque técnico, en otros. La evaluación y la propuesta de formación para los profesionales que implementen estos programas son los aspectos más necesitados de mejora. Este estudio suscita nuevos interrogantes sobre la formación parental que sugieren el interés por seguir investigando en este ámbito.REOP
There are no comments on this title.