Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación : potencialidades de un diálogo teórico-político

By: Cabaluz Ducasse, Jorge Fabián | Material type: ArticleArticlePublication details: Chía, Colombia Description: 67-88Subject(s): EDUCACION CRITICA | TEORIA EDUCATIVA | FILOSOFIA DE LA LIBERACION | POLITICA EDUCATIVA | AMERICA LATINAOnline resources: Click here to access online Abstract: El artículo propone impulsar un diálogo ético, político, epistemológico y conceptual de largo alcance entre la Filosofía de la Liberación (elaborada por Enrique Dussel) y las Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Preocupado por fortalecer las vertientes críticas que confi guran el campo pedagógico, el artículo se refi ere inicialmente a las potencialidades teóricas de desplegar un ejercicio dialógico entre las corrientes señaladas. El artículo reflexiona en torno a tres grandes puntos de encuentro o de articulación, a saber: la praxis de liberación, el posicionamiento desde América Latina y las alteridades oprimidas, y la descolonización epistemológica. Finalmente, se refiere a la relevancia de los conceptos de liberación, alteridad y colonialidad para el devenir de las Pedagogías Críticas Latinoamericanas del siglo XXI
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El artículo propone impulsar un diálogo ético, político, epistemológico y conceptual de largo alcance entre la Filosofía de la Liberación (elaborada por Enrique Dussel) y las Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Preocupado por fortalecer las vertientes críticas que confi guran el campo pedagógico, el artículo se refi ere inicialmente a las potencialidades teóricas de desplegar un ejercicio dialógico entre las corrientes señaladas. El artículo reflexiona en torno a tres grandes puntos de encuentro o de articulación, a saber: la praxis de liberación, el posicionamiento desde América Latina y las alteridades oprimidas, y la descolonización epistemológica. Finalmente, se refiere a la relevancia de los conceptos de liberación, alteridad y colonialidad para el devenir de las Pedagogías Críticas Latinoamericanas del siglo XXI

There are no comments on this title.

to post a comment.