Evaluación de un programa de intervención con familias para la reducción de conductas antisociales en los menores [recurso electrónico en línea]

By: Soto Rosales, Antonio | | González Losada, SebastiánMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Conducta antisocial | Conductas de riesgo | Conflictos familiares | Iintervención psicopedagógicaOnline resources: Click here to access online In: Revista española de orientación y psicopedagogía Vol. 25, no. 2 (2014), p. 56-73Abstract: En este artículo se presenta una evaluación realizada a un programa de intervención psicopedagógica orientada a menores adolescentes para actuar en conductas de riesgo basadas en conflictos intrafamiliares que causan graves problemas en las relaciones cotidianas y que se traducen, consecuentemente, en conflictos continuos que desde los sistemas institucionalizados de la orientación educativa (orientadores y departamentos de orientación de los Centros de Educación Secundaria), no han sido atendidos ya que se desarrollan “fuera” de la institución educativa. El programa ad hoc que se diseñó e implementó fue evaluado con el claro propósito de mejora. El esquema evaluativo se basó en dos momentos: en primer lugar se realizó la caracterización formal de los grupos, posteriormente se aplicó un cuestionario a los técnicos que trabajan oficialmente en programas sociales y que tienen ciertas responsabilidades en el programa denominado Guía; se les preguntó sobre la idoneidad del programa según unas dimensiones preestablecidas. Paralelamente se extrajo información acerca del grado de satisfacción de los padres, madres y adolescentes mediante un cuestionario en el que se ha seguido las dimensiones de las evaluaciones de impacto del denominado como modelo CINDA de González (2005). Posteriormente se contrastaron los resultados obtenidos con los responsables directos que son los que aplicaron directamente el programa y en función de los resultados se establecieron propuestas de mejora. REOP.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este artículo se presenta una evaluación realizada a un programa de intervención psicopedagógica orientada a menores adolescentes para actuar en conductas de riesgo basadas en conflictos intrafamiliares que causan graves problemas en las relaciones cotidianas y que se traducen, consecuentemente, en conflictos continuos que desde los sistemas institucionalizados de la orientación educativa (orientadores y departamentos de orientación de los Centros de Educación Secundaria), no han sido atendidos ya que se desarrollan “fuera” de la institución educativa. El programa ad hoc que se diseñó e implementó fue evaluado con el claro propósito de mejora. El esquema evaluativo se basó en dos momentos: en primer lugar se realizó la caracterización formal de los grupos, posteriormente se aplicó un cuestionario a los técnicos que trabajan oficialmente en programas sociales y que tienen ciertas responsabilidades en el programa denominado Guía; se les preguntó sobre la idoneidad del programa según unas dimensiones preestablecidas. Paralelamente se extrajo información acerca del grado de satisfacción de los padres, madres y adolescentes mediante un cuestionario en el que se ha seguido las dimensiones de las evaluaciones de impacto del denominado como modelo CINDA de González (2005). Posteriormente se contrastaron los resultados obtenidos con los responsables directos que son los que aplicaron directamente el programa y en función de los resultados se establecieron propuestas de mejora. REOP.

There are no comments on this title.

to post a comment.