Mnemotecnia de la palabra clave con dibujos y juicios metanemónicos de personas mayores [recurso electrónico en línea]

By: Campos, Alfredo | | Ameijide, LeticiaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Memoria | Mnemotecnia | Juicios metanmenonicos | Adultos mayoresOnline resources: Click here to access online In: Revista iberoamericana de psicología y salud Vol. 5, no. 1 (2014), p. 23-38Abstract: Se diseñó una investigación con el objetivo de conocer si el tipo de estrategia utilizada en el aprendizaje del idioma latino influía en el recuerdo y en los juicios metamnemónicos: juicios de facilidad de aprendizaje (EOL), juicios de aprendizaje (JOL), y juicios de confianza (CL). Para ello, efectuamos dos experimentos. En el Experimento 1, un grupo de 100 mayores con una media de edad de 75.08 años, aprendió una lista de 16 palabras latinas mediante el método de aprendizaje que acostumbran a utilizar, o mediante el método de la palabra clave reforzada con dibujos. Tanto en el recuerdo, como en los juicios metamnemónicos, fue superior el método de la palabra clave al método habitual de aprendizaje. En el Experimento 2, un grupo de 100 mayores, con una media de edad de 74.72 años, aprendió el significado de una lista de 32 palabras latinas, mediante el método habitual de aprendizaje, o mediante el método de la palabra clave, reforzada con dibujos. También se encontró que el método de la mnemotecnia de la palabra clave reforzada con dibujos fue superior al método habitual de aprendizaje en el recuerdo y en todos los juicios metamnemónicos estudiados. De todo ello se concluye que la mnemotecnia de la palabra clave reforzada con dibujos es eficaz con personas mayores. Nuevos estudios son necesarios para averiguar si estos resultados también se pueden obtener con participantes de otras edades, y con participantes de ambos géneros. RIPS.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Se diseñó una investigación con el objetivo de conocer si el tipo de estrategia utilizada en el aprendizaje del idioma latino influía en el recuerdo y en los juicios metamnemónicos: juicios de facilidad de aprendizaje (EOL), juicios de aprendizaje (JOL), y juicios de confianza (CL). Para ello, efectuamos dos experimentos. En el Experimento 1, un grupo de 100 mayores con una media de edad de 75.08 años, aprendió una lista de 16 palabras latinas mediante el método de aprendizaje que acostumbran a utilizar, o mediante el método de la palabra clave reforzada con dibujos. Tanto en el recuerdo, como en los juicios metamnemónicos, fue superior el método de la palabra clave al método habitual de aprendizaje. En el Experimento 2, un grupo de 100 mayores, con una media de edad de 74.72 años, aprendió el significado de una lista de 32 palabras latinas, mediante el método habitual de aprendizaje, o mediante el método de la palabra clave, reforzada con dibujos. También se encontró que el método de la mnemotecnia de la palabra clave reforzada con dibujos fue superior al método habitual de aprendizaje en el recuerdo y en todos los juicios metamnemónicos estudiados. De todo ello se concluye que la mnemotecnia de la palabra clave reforzada con dibujos es eficaz con personas mayores. Nuevos estudios son necesarios para averiguar si estos resultados también se pueden obtener con participantes de otras edades, y con participantes de ambos géneros. RIPS.

There are no comments on this title.

to post a comment.