Innovación y gestión del conocimiento, síndromes laborales necesarios de extinguir [recurso electrónico en línea]

By: Medina Rodríguez, Luz Adriana | Material type: ArticleArticleContent type: t Subject(s): Innovación social | Cultura laboral | Clima organizacional | Síndromes laborales | Salud laboralOnline resources: Click here to access online In: RIDE: Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo Vol. 6, no. 11 (2015)Abstract: La innovación es un proceso empresarial que está vinculado a muchos factores que impulsan o restringen; respecto a los factores restrictivos, los síndromes laborales son una pieza clave para no solo detener la innovación de una organización, sino también la merma sustancial del clima laboral, del desarrollo del personal, de la solución de conflictos, por lo contrario estos se acrecentan, tal seríaa el caso del Síndrome de Anat, caracterizado por ganar prestigio con las ideas ajenas o haciendo pequeñas modificaciones a las aportaciones de los colaboradores y comercializando la idea llegando a ser plagio; otro síndrome organizacional es el Síndrome de Cronos, donde el líder tiene el temor de ser desplazado por otra persona, por sus aportaciones, desempeño o ideas y ejerce un poder dañino sobre los colaboradores; y el Síndrome de Ganímides que es donde el colaborador está asignado a una sola tarea sin posibilidad de aportaciones propias, de ser escuchado, haciendo caso omiso a las competencias personales. La detección de estos síndromes y el empeño por erradicarlos de una organización, son sin duda un paso importante para que la innovación detone en las organizaciones.
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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La innovación es un proceso empresarial que está vinculado a muchos factores que impulsan o restringen; respecto a los factores restrictivos, los síndromes laborales son una pieza clave para no solo detener la innovación de una organización, sino también la merma sustancial del clima laboral, del desarrollo del personal, de la solución de conflictos, por lo contrario estos se acrecentan, tal seríaa el caso del Síndrome de Anat, caracterizado por ganar prestigio con las ideas ajenas o haciendo pequeñas modificaciones a las aportaciones de los colaboradores y comercializando la idea llegando a ser plagio; otro síndrome organizacional es el Síndrome de Cronos, donde el líder tiene el temor de ser desplazado por otra persona, por sus aportaciones, desempeño o ideas y ejerce un poder dañino sobre los colaboradores; y el Síndrome de Ganímides que es donde el colaborador está asignado a una sola tarea sin posibilidad de aportaciones propias, de ser escuchado, haciendo caso omiso a las competencias personales. La detección de estos síndromes y el empeño por erradicarlos de una organización, son sin duda un paso importante para que la innovación detone en las organizaciones.

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