La eficiencia del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la química en el nivel medio superior [recurso electrónico en línea]

By: Medrano Gerardo, Carmen María | | Osuna Martínez, Irma | | Garibay López, Jesús | Material type: ArticleArticleSubject(s): Rendimiento académico | Aprendizaje cooperativo | Enseñanza de las ciencias | Enseñanza de la química | Estrategias de enseñanzaOnline resources: Click here to access online In: RIDE: Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo Vol. 6, no. 11 (2015)Abstract: La presente investigación compara el método de aprendizaje cooperativo con el método de enseñanza tradicional en el rendimiento académico y los efectos de ambos en estudiantes de primer semestre de bachillerato en la materia de Química I. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes distribuidos en dos grupos. El diseño utilizado fue de tipo cuasi-experimental con grupo experimental y grupo control. En el grupo experimental se aplicaron tres estrategias cooperativas, mientras que el grupo control fue trabajado con el método de enseñanza tradicional. Se administró a dos grupos un test de conocimientos de la primera unidad para determinar la equivalencia entre ellos y se tomaron en cuenta como instrumentos de evaluación los tres parciales realizados durante el semestre. Los datos fueron analizados estadísticamente con el programa SPSS versión 20. El resultado fue un incremento significativo en el rendimiento escolar del grupo experimental. RIDE
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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La presente investigación compara el método de aprendizaje cooperativo con el método de enseñanza tradicional en el rendimiento académico y los efectos de ambos en estudiantes de primer semestre de bachillerato en la materia de Química I. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes distribuidos en dos grupos. El diseño utilizado fue de tipo cuasi-experimental con grupo experimental y grupo control. En el grupo experimental se aplicaron tres estrategias cooperativas, mientras que el grupo control fue trabajado con el método de enseñanza tradicional. Se administró a dos grupos un test de conocimientos de la primera unidad para determinar la equivalencia entre ellos y se tomaron en cuenta como instrumentos de evaluación los tres parciales realizados durante el semestre. Los datos fueron analizados estadísticamente con el programa SPSS versión 20. El resultado fue un incremento significativo en el rendimiento escolar del grupo experimental. RIDE

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