Formación y desarrollo del concepto de justicia educativa en Argentina [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Justicia social | Formación de conceptos | Historia del lenguajeOnline resources: Click here to access online In: RIEJS: revista internacional de educación para la justicia social 127-143Abstract: En este texto se presenta un análisis del itinerario del concepto de justicia educativa en Argentina en la transición del siglo XXI. A partir de una perspectiva apoyada en el análisis conceptual de los discursos, la historia conceptual y en planteamientos sobre la externalización del enfoque de educación comparada, se analiza la producción académica y oficial. Se plantea que la emergencia del concepto de justicia educativa se explica, entre otras razones, debido a las crecientes desigualdades sociales y en el campo educativo, así como a los procesos de externalización de los discursos nacionales, que han propiciado una hibridación original, que forma parte de una historia conceptual a distintas escalas que está por hacerse. Se concluye que el concepto de justicia educativa implica una doble dimensión: como descripción de cierto campo de experiencia y más enfáticamente como un horizonte optimista de expectativas sobre la mejora de las escuelas, las relaciones educativas, los sistemas escolares y las comunidades. RIEJSItem type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
En este texto se presenta un análisis del itinerario del concepto de justicia educativa en Argentina en la transición del siglo XXI. A partir de una perspectiva apoyada en el análisis conceptual de los discursos, la historia conceptual y en planteamientos sobre la externalización del enfoque de educación comparada, se analiza la producción académica y oficial. Se plantea que la emergencia del concepto de justicia educativa se explica, entre otras razones, debido a las crecientes desigualdades sociales y en el campo educativo, así como a los procesos de externalización de los discursos nacionales, que han propiciado una hibridación original, que forma parte de una historia conceptual a distintas escalas que está por hacerse. Se concluye que el concepto de justicia educativa implica una doble dimensión: como descripción de cierto campo de experiencia y más enfáticamente como un horizonte optimista de expectativas sobre la mejora de las escuelas, las relaciones educativas, los sistemas escolares y las comunidades. RIEJS
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