La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa

By: García Huidobro Munita, Rosario | Material type: ArticleArticlePublication details: España Description: 155-178Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): INVESTIGACION NARRATIVA | RELATOS | INVESTIGACION BIOGRAFICA | CHILE (PAIS)Online resources: Click here to access online Abstract: En este artículo se comparte el lugar que se ha dado a los relatos y la narrativa como método y formas de saber en una investigación doctoral. Para ello se desarrolla una genealogía entre la metodología narrativa y la Investigación Basada en las Artes (IBA). Este cruce permite comprender el giro narrativo en las ciencias sociales y sus aportes a la investigación cualitativa, sobre todo las contribuciones de los métodos artísticos y literarios en la investigación de la experiencia educativa. Tras este recorrido, a modo de ejemplo se comparten tres formas en las se utilizó el relato durante la recogida de evidencias para este estudio doctoral. Primero, el relato como estrategia desencadenante para las entrevistas. Luego, como método visual y desencadenante para los focus group y, por último, como construcción teórica de análisis, a través de la construcción de narraciones biográficas. Estas tres formas, que poseen elementos de la Investigación Basada en las Artes, fueron utilizadas como estrategias para comprender el saber docente de un grupo de profesoras de artes visuales en Chile.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

En este artículo se comparte el lugar que se ha dado a los relatos y la narrativa como método y formas de saber en una investigación doctoral. Para ello se desarrolla una genealogía entre la metodología narrativa y la Investigación Basada en las Artes (IBA). Este cruce permite comprender el giro narrativo en las ciencias sociales y sus aportes a la investigación cualitativa, sobre todo las contribuciones de los métodos artísticos y literarios en la investigación de la experiencia educativa. Tras este recorrido, a modo de ejemplo se comparten tres formas en las se utilizó el relato durante la recogida de evidencias para este estudio doctoral. Primero, el relato como estrategia desencadenante para las entrevistas. Luego, como método visual y desencadenante para los focus group y, por último, como construcción teórica de análisis, a través de la construcción de narraciones biográficas. Estas tres formas, que poseen elementos de la Investigación Basada en las Artes, fueron utilizadas como estrategias para comprender el saber docente de un grupo de profesoras de artes visuales en Chile.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.