La gratuidad en la educación superior, su regulación en tres países de América Latina [recurso electrónico en línea]

By: Ruiz de la Torre, Gabriela | Rueda López, David XicoténcatlMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Derecho a la educación | Legislación educativa | Derechos humanos | Educación gratuitaOnline resources: Click here to access online In: RELEC: revista latinoamericana de educación comparada Año 7, no. 9 (2016), p. 7-26Abstract: Esta contribución presenta un estudio comparativo del derecho a la educación en tres leyes fundamentales de América Latina, así como en la legislación secundaria. En el tema de educación superior los principios de obligatoriedad y gratuidad no han sido desarrollados de manera uniforme, aunado a que las disposiciones de orden internacional han determinado también el principio de progresividad para los diferentes niveles educativos. Además existen otras aristas, en razón de que se aprecia una notoria heterogeneidad en la forma de garantizar la gratuidad educativa (como parte de esa progresividad) en cada Estado –subdivido en provincias y municipios autónomos-, aunado a lo anterior las propias instituciones educativas, determinan los mecanismos de ingreso y permanencia de los estudiantes, muchas veces sin considerar las disposiciones de orden general, lo cual hace que subsistan ciertas restricciones en el derecho a la educación superior gratuita. En este trabajo se realiza un análisis del derecho a la educación superior gratuita en cuanto a derecho fundamental, así como su deber humano correlativo, que corresponde al sujeto que lo disfruta, hacer un uso responsable y sustentable del derecho otorgado por el Estado; asimismo se presenta un estudio sintético sobre el nivel de progresividad de este derecho en la legislación de México, Argentina y Perú, para identificar algunas constantes y avances que pueden ser adoptados en las disposiciones de cada país con el propósito de dilucidar cómo puede alcanzarse mayor nivel de progresividad en este derecho. En la parte final se construye una propuesta que recupera los alcances normativos analizados. RELEC
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Esta contribución presenta un estudio comparativo del derecho a la educación en tres leyes fundamentales de América Latina, así como en la legislación secundaria. En el tema de educación superior los principios de obligatoriedad y gratuidad no han sido desarrollados de manera uniforme, aunado a que las disposiciones de orden internacional han determinado también el principio de progresividad para los diferentes niveles educativos. Además existen otras aristas, en razón de que se aprecia una notoria heterogeneidad en la forma de garantizar la gratuidad educativa (como parte de esa progresividad) en cada Estado –subdivido en provincias y municipios autónomos-, aunado a lo anterior las propias instituciones educativas, determinan los mecanismos de ingreso y permanencia de los estudiantes, muchas veces sin considerar las disposiciones de orden general, lo cual hace que subsistan ciertas restricciones en el derecho a la educación superior gratuita. En este trabajo se realiza un análisis del derecho a la educación superior gratuita en cuanto a derecho fundamental, así como su deber humano correlativo, que corresponde al sujeto que lo disfruta, hacer un uso responsable y sustentable del derecho otorgado por el Estado; asimismo se presenta un estudio sintético sobre el nivel de progresividad de este derecho en la legislación de México, Argentina y Perú, para identificar algunas constantes y avances que pueden ser adoptados en las disposiciones de cada país con el propósito de dilucidar cómo puede alcanzarse mayor nivel de progresividad en este derecho. En la parte final se construye una propuesta que recupera los alcances normativos analizados. RELEC

There are no comments on this title.

to post a comment.