Evaluación del desempeño basado en métricas de un sistema pedagógico multi-agente, ubicuo sensible al contexto y apoyado en ontologías

By: Salazar Ospina, Oscar Mauricio | Ovalle Carranza, Demetrio Arturo | Duque Méndez, Néstor DaríoMaterial type: ArticleArticlePublication details: Chile Description: 11-22Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): EVALUACION DEL DESEMPEÑO | E-LEARNING | ESTUDIANTES | PLATAFORMAS VIRTUALES | SISTEMA MULTI-AGENTEOnline resources: Click here to access online Abstract: Se presenta la evaluación de desempeño de un Sistema Multi-Agente Ubicuo ( (U - SMA) de aprendizaje electrónico (e-earning). La metodología de evaluación está basada en cuatro ejes correspondientes a las inferencias ontológicas, los servicios de conocimiento sensibles al contexto (awareness), la aplicación móvil y el desempeño general del U-SMA utilizando métricas cualitativas y cuantitativas. Los resultados permiten concluir que las recomendaciones realizadas a partir de inferencias ontológicas son muy acertadas, que los servicios de conocimiento sensibles al contexto tuvieron gran aceptación dentro de la población encuestada, que la funcionalidad de la aplicación móvil fue muy satisfactoria, y que la evaluación del desempeño general del U-SMA arrojó altos índices de escalabilidad para un número de usuarios concurrentes en aumento y un tiempo de respuesta con crecimiento lineal. Los resultados evidencian las bondades de integrar computación ubicua, sensibilidad al contexto, adaptación al perfil del estudiante, servicios de conocimiento sensibles al contexto, así como, una representación basada en ontologías.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Se presenta la evaluación de desempeño de un Sistema Multi-Agente Ubicuo ( (U - SMA) de aprendizaje electrónico (e-earning). La metodología de evaluación está basada en cuatro ejes correspondientes a las inferencias ontológicas, los servicios de conocimiento sensibles al contexto (awareness), la aplicación móvil y el desempeño general del U-SMA utilizando métricas cualitativas y cuantitativas. Los resultados permiten concluir que las recomendaciones realizadas a partir de inferencias ontológicas son muy acertadas, que los servicios de conocimiento sensibles al contexto tuvieron gran aceptación dentro de la población encuestada, que la funcionalidad de la aplicación móvil fue muy satisfactoria, y que la evaluación del desempeño general del U-SMA arrojó altos índices de escalabilidad para un número de usuarios concurrentes en aumento y un tiempo de respuesta con crecimiento lineal. Los resultados evidencian las bondades de integrar computación ubicua, sensibilidad al contexto, adaptación al perfil del estudiante, servicios de conocimiento sensibles al contexto, así como, una representación basada en ontologías.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.