Simulación de un proceso de fabricación de bicicletas: Aplicación didáctica en la enseñanza de la ingeniería industrial

By: Forero Páez, Yesid | Giraldo García, Jaime AlbertoMaterial type: ArticleArticlePublication details: Chile Description: 39-50Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): SISTEMAS DE PRODUCCION | SIMULACION DE PROCESOS | INGENIERIA INDUSTRIAL | DIDACTICA | CAPACIDAD DE PRODUCCIONOnline resources: Click here to access online Abstract: Se presentan los resultados obtenidos con el uso de un modelo de simulación de un proceso de fabricación de bicicletas en un curso ingeniería industrial. La interacción con el modelo permite a los estudiantes comprender las principales relaciones causa - efecto de dichos procesos. Dicha interacción se da a través de hojas electrónicas, mediante las cuales el estudiante establece los valores (determinísticos o aleatorios) de un conjunto de variables de decisión (causas): tiempos de operación, programa de adquisición de materia prima, y parámetros de mantenimiento preventivo/correctivo que el estudiante considera apropiado para satisfacer un nivel determinado de demanda de bicicletas y el uso de la capacidad de producción (variables efecto). Se muestran los resultados de simulación de dos situaciones de operación del sistema y se compara el desempeño de este en términos del número de bicicletas fabricadas y las tasas de utilización de tres áreas del proceso. Se concluye que el uso del modelo representa un soporte didáctico apropiado en asignaturas relacionadas con la gestión de sistemas de producción industrial
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Se presentan los resultados obtenidos con el uso de un modelo de simulación de un proceso de fabricación de bicicletas en un curso ingeniería industrial. La interacción con el modelo permite a los estudiantes comprender las principales relaciones causa - efecto de dichos procesos. Dicha interacción se da a través de hojas electrónicas, mediante las cuales el estudiante establece los valores (determinísticos o aleatorios) de un conjunto de variables de decisión (causas): tiempos de operación, programa de adquisición de materia prima, y parámetros de mantenimiento preventivo/correctivo que el estudiante considera apropiado para satisfacer un nivel determinado de demanda de bicicletas y el uso de la capacidad de producción (variables efecto). Se muestran los resultados de simulación de dos situaciones de operación del sistema y se compara el desempeño de este en términos del número de bicicletas fabricadas y las tasas de utilización de tres áreas del proceso. Se concluye que el uso del modelo representa un soporte didáctico apropiado en asignaturas relacionadas con la gestión de sistemas de producción industrial

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.