¿Cómo se conceptualiza el patrimonio en los libros de texto de Educación Primaria? [recurso electrónico en línea]

By: Ferreras Listán, Mario | | Jiménez Pérez, RoqueMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Libros de texto | Educación primaria | Ciencias sociales | Conocimiento del medio | Ciencias experimentalesOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación No. 361 (2013), p. 591-618Abstract: Con este artículo pretendemos describir y analizar los resultados que se han encontrado en una investigación acerca del papel del patrimonio como contenido de enseñanza y aprendizaje en los libros de texto, en lo que atañe a la visión del propio patrimonio, sus estrategias de comunicación y las relaciones de identidad. Este trabajo se ha desarrollado en el seno de un proyecto, aprobado en el Plan Nacional de Investigación. En este caso, se han analizado los libros del área de Conocimiento del Medio de primer a sexto curso de Educación Primaria. Son los libros de uso más frecuente y pertenecen a cuatro editoriales distintas. Además, los libros están contextualizados para tres comunidades autónomas, con el objeto de atender la diversidad cultural existente. El sistema se ha constituido en función de una serie de variables, indicadores y descriptores estructurados según una hipótesis de progresión con tres niveles, de menor a mayor complejidad, que definen nuestros criterios de búsqueda. La reflexión sobre el concepto y la tipología del patrimonio en los libros de texto ha supuesto una de las cuestiones más controvertidas y a la vez más enriquecedoras de esta investigación. Esta cuestión se debe a que el patrimonio es un contenido escolar abstracto y complejo, aunque cercano y concreto en sus diversas manifestaciones. En este trabajo, entre otros aspectos, se pone de manifiesto que los libros de texto de Educación Primaria analizados otorgan al patrimonio un papel didáctico no crítico, simplista y concreto, marcado por su escasez, grandiosidad o reconocido prestigio y con una finalidad didáctica meramente academicista, y de una forma disociada, que obvia la potencialidad del patrimonio como elemento integrador de los saberes de las ciencias sociales y experimentales. Revista de educación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Con este artículo pretendemos describir y analizar los resultados que se han encontrado en una investigación acerca del papel del patrimonio como contenido de enseñanza y aprendizaje en los libros de texto, en lo que atañe a la visión del propio patrimonio, sus estrategias de comunicación y las relaciones de identidad. Este trabajo se ha desarrollado en el seno de un proyecto, aprobado en el Plan Nacional de Investigación. En este caso, se han analizado los libros del área de Conocimiento del Medio de primer a sexto curso de Educación Primaria. Son los libros de uso más frecuente y pertenecen a cuatro editoriales distintas. Además, los libros están contextualizados para tres comunidades autónomas, con el objeto de atender la diversidad cultural existente. El sistema se ha constituido en función de una serie de variables, indicadores y descriptores estructurados según una hipótesis de progresión con tres niveles, de menor a mayor complejidad, que definen nuestros criterios de búsqueda. La reflexión sobre el concepto y la tipología del patrimonio en los libros de texto ha supuesto una de las cuestiones más controvertidas y a la vez más enriquecedoras de esta investigación. Esta cuestión se debe a que el patrimonio es un contenido escolar abstracto y complejo, aunque cercano y concreto en sus diversas manifestaciones. En este trabajo, entre otros aspectos, se pone de manifiesto que los libros de texto de Educación Primaria analizados otorgan al patrimonio un papel didáctico no crítico, simplista y concreto, marcado por su escasez, grandiosidad o reconocido prestigio y con una finalidad didáctica meramente academicista, y de una forma disociada, que obvia la potencialidad del patrimonio como elemento integrador de los saberes de las ciencias sociales y experimentales. Revista de educación.

There are no comments on this title.

to post a comment.