Identificación y desarrollo de valores en estudiantes universitarios [recurso electrónico en línea]

By: Elexpuru Albizuri, Itziar | Villardón Gallego, Lourdes | Alvarez de Eulate, Concepción Yániz | Material type: ArticleArticleSubject(s): Educación en valores | Desarrollo integral | Estudiantes universitarios | Educación superiorOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación No. 362 (2013), p. 186-216Abstract: Este artículo resume una investigación longitudinal realizada para identificar y desarrollar valores en estudiantes universitarios. Los objetivos que han dirigido este estudio son los siguientes: identificar los valores necesarios para lograr el perfil del egresado de la universidad y de la titulación; comparar los perfiles de valores de los grupos de estudiantes de primer y último curso; realizar propuestas para apoyar el desarrollo de los estudiantes. La muestra está compuesta por estudiantes de primer y último curso de nueve titulaciones de una universidad española, pertenecientes a la promoción 2001-05. Los datos se han recogido y analizado a partir de una adaptación validada del instrumento de identificación de valores Hall-Tonna para su aplicación a estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos permiten conocer qué moviliza a los alumnos en relación con el proyecto formativo de la universidad, qué estilo de liderazgo demandan de los profesores y cuál permite un mejor desarrollo hacia la autonomía y la colaboración; también posibilita prever dónde pueden aparecer dificultades en este proceso y establecer los aspectos de mejora y las habilidades que los alumnos necesitan para avanzar. Las prioridades más altas de los estudiantes tienen que ver con valores relacionados con el desarrollo de sí mismos y con la igualdad de las personas. Tienen interés por estar informados, pero no dan suficiente valor al conocimiento como tal ni a la investigación. Les preocupa la búsqueda del sentido de la propia existencia y tienen cierta dificultad para el compromiso ético y social. Necesitan desarrollar habilidades interpersonales y de comprensión de los sistemas. Hay diversidad de demandas en cuanto al liderazgo de los profesores, desde la dependencia hasta la autonomía y la colaboración. Revista de educación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este artículo resume una investigación longitudinal realizada para identificar y desarrollar valores en estudiantes universitarios. Los objetivos que han dirigido este estudio son los siguientes: identificar los valores necesarios para lograr el perfil del egresado de la universidad y de la titulación; comparar los perfiles de valores de los grupos de estudiantes de primer y último curso; realizar propuestas para apoyar el desarrollo de los estudiantes. La muestra está compuesta por estudiantes de primer y último curso de nueve titulaciones de una universidad española, pertenecientes a la promoción 2001-05. Los datos se han recogido y analizado a partir de una adaptación validada del instrumento de identificación de valores Hall-Tonna para su aplicación a estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos permiten conocer qué moviliza a los alumnos en relación con el proyecto formativo de la universidad, qué estilo de liderazgo demandan de los profesores y cuál permite un mejor desarrollo hacia la autonomía y la colaboración; también posibilita prever dónde pueden aparecer dificultades en este proceso y establecer los aspectos de mejora y las habilidades que los alumnos necesitan para avanzar. Las prioridades más altas de los estudiantes tienen que ver con valores relacionados con el desarrollo de sí mismos y con la igualdad de las personas. Tienen interés por estar informados, pero no dan suficiente valor al conocimiento como tal ni a la investigación. Les preocupa la búsqueda del sentido de la propia existencia y tienen cierta dificultad para el compromiso ético y social. Necesitan desarrollar habilidades interpersonales y de comprensión de los sistemas. Hay diversidad de demandas en cuanto al liderazgo de los profesores, desde la dependencia hasta la autonomía y la colaboración. Revista de educación.

There are no comments on this title.

to post a comment.