Investigación sobre los procesos de cambio educativo : el caso de las competencias básicas en España [recurso electrónico en línea]

By: Monarca, Héctor | | Rappoport, SoledadMaterial type: ArticleArticleContent type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): Educación secundaria | Educación y Estado | Competencias básicas | Cambio educativo | CurrículumOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación No. extraordinario (2013), p. 54-78Abstract: El objetivo de la investigación ha sido analizar la forma en que las competencias, especialmente la competencia social y ciudadana, se ha incorporado a las prácticas educativas de los centros. Este artículo aborda parcialmente este objetivo, centrándose en las competencias como enfoque pedagógico general. Se enmarca teóricamente en los estudios sobre los procesos de cambio promovidos por las políticas públicas, aunque visualizados desde la realidad de los centros educativos. Se asume así una concepción procesual de las políticas, la cual abarca, no solo las prescripciones normativas u otras acciones implementadas por los gobiernos, sino también los procesos de mediación, apropiación y resignificación que realizan los diversos actores educativos. En coherencia con esta concepción, se asumió una metodología cualitativa, realizando un estudio de casos múltiples en centros educativos de tres comunidades autónomas diferentes, de los cuales se abordan aquí, exclusivamente, los de enseñanza secundaria. En los casos abordados, los resultados evidencian una distancia considerable entre las pretensiones normativas y lo que realmente estaba sucediendo dentro de las aulas de los centros educativos; mostrando que el proceso de cambio pretendido no estaba generando los efectos deseados. Las conclusiones se centran en una profunda reflexión sobre las reformas educativas y los procesos de cambio que estas pretenden promover, la cual invita a pensar los procesos de cambio desde una lógica compleja y necesariamente participativa, alejados de las lógicas tecnocráticas y burocráticas que muchas veces los caracteriza. En este sentido, resultan de gran importancia los procesos por los cuales los actores implicados en los cambios, se apropian de los mismos, generando prácticas y acciones concretas. Revista de educación
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El objetivo de la investigación ha sido analizar la forma en que las competencias, especialmente la competencia social y ciudadana, se ha incorporado a las prácticas educativas de los centros. Este artículo aborda parcialmente este objetivo, centrándose en las competencias como enfoque pedagógico general. Se enmarca teóricamente en los estudios sobre los procesos de cambio promovidos por las políticas públicas, aunque visualizados desde la realidad de los centros educativos. Se asume así una concepción procesual de las políticas, la cual abarca, no solo las prescripciones normativas u otras acciones implementadas por los gobiernos, sino también los procesos de mediación, apropiación y resignificación que realizan los diversos actores educativos. En coherencia con esta concepción, se asumió una metodología cualitativa, realizando un estudio de casos múltiples en centros educativos de tres comunidades autónomas diferentes, de los cuales se abordan aquí, exclusivamente, los de enseñanza secundaria. En los casos abordados, los resultados evidencian una distancia considerable entre las pretensiones normativas y lo que realmente estaba sucediendo dentro de las aulas de los centros educativos; mostrando que el proceso de cambio pretendido no estaba generando los efectos deseados. Las conclusiones se centran en una profunda reflexión sobre las reformas educativas y los procesos de cambio que estas pretenden promover, la cual invita a pensar los procesos de cambio desde una lógica compleja y necesariamente participativa, alejados de las lógicas tecnocráticas y burocráticas que muchas veces los caracteriza. En este sentido, resultan de gran importancia los procesos por los cuales los actores implicados en los cambios, se apropian de los mismos, generando prácticas y acciones concretas. Revista de educación

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