Planificación de la enseñanza de la Matemática. Necesidades de formación percibidas por futuros docentes

By: Mora Zuluaga, Angela | Ortiz Buitrago, JoséMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 26-38Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): PLANIFICACION EDUCATIVA | FORMACION INICIAL DOCENTE | MATEMATICA | ESTRATEGIAS EDUCATIVAS | NECESIDADES EDUCATIVASOnline resources: Click here to access online Abstract: La planificación de la enseñanza constituye una competencia clave en la formación del profesor de matemáticas y requiere el desarrollo de capacidades que deben desarrollarse durante la formación inicial. Este trabajo se enfoca en la percepción de necesidades de formación, relacionadas con la planificación. Para esto, se desarrolló un estu dio cualitativo con perspectiva teórica interpretativa. La información fue obtenida de seis profesores de didáctica de la matemática y práctica profesional, y de 27 profesores de matemáticas en formación. Se utilizó la entrevista y la encuesta para obtener la información. Los resultados del estudio permitieron establecer que desde la percepción de los informantes, estos necesitan que la formación inicial les permita desarrollar su competencia de planificación, establecer relaciones entre los contenidos matemáticos que son objeto de enseñanza y el contexto o cotidianidad del alumno, e integrar el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de contenidos matemáticos. En otras palabras, las necesidades percibidas sobre la formación del profesor de matemáticas se relacionaron con la planificación de la enseñanza como competencia, el análisis didáctico como proceso, la modelación como estrategia de enseñanza, y la integración didáctica de recursos tecnológicos para la enseñanza de un contenido matemático. .
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La planificación de la enseñanza constituye una competencia clave en la formación del profesor de matemáticas y requiere el desarrollo de capacidades que deben desarrollarse durante la formación inicial. Este trabajo se enfoca en la percepción de necesidades de formación, relacionadas con la planificación. Para esto, se desarrolló un estu dio cualitativo con perspectiva teórica interpretativa. La información fue obtenida de seis profesores de didáctica de la matemática y práctica profesional, y de 27 profesores de matemáticas en formación. Se utilizó la entrevista y la encuesta para obtener la información. Los resultados del estudio permitieron establecer que desde la percepción de los informantes, estos necesitan que la formación inicial les permita desarrollar su competencia de planificación, establecer relaciones entre los contenidos matemáticos que son objeto de enseñanza y el contexto o cotidianidad del alumno, e integrar el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de contenidos matemáticos. En otras palabras, las necesidades percibidas sobre la formación del profesor de matemáticas se relacionaron con la planificación de la enseñanza como competencia, el análisis didáctico como proceso, la modelación como estrategia de enseñanza, y la integración didáctica de recursos tecnológicos para la enseñanza de un contenido matemático. .

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.