Evaluación del desarrollo de la función ejecutiva en escolares: uso de la prueba Dimensional Change Card Sort [DCCS] en una muestra española [recurso electrónico en línea]

By: Alarcón Rubio, David | Sánchez Medina, José Antonio | Prieto García, José Rafael | Material type: ArticleArticleSubject(s): Neuropsicología | Desarrollo cognitivo | Función ejecutiva | Trastornos del desarrolloOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación No. 363 (2014), p. 83-100Abstract: La función ejecutiva (FE) ha sido estudiada desde diferentes perspectivas; la que más ha calado en el ámbito científico es la perspectiva médica o neuropsicológica, que se basa en las repercusiones que determinados daños en los lóbulos frontales causan en acciones humanas como la planificación, el control del impulso o el logro de una meta. Actualmente, existen estudios centrados en definir el desarrollo y adquisición de habilidades relacionadas con los componentes de esta función. Por tanto, la búsqueda de instrumentos eficaces y sencillos que permitan detectar a alumnos que puedan presentar dificultades en funciones de control, planificación, memoria de trabajo o evaluación de tareas supone un recurso necesario en la labor de detección y diagnóstico del orientador escolar. Este estudio analiza el desarrollo de la función ejecutiva (FE) en poblaciones escolares mediante la aplicación de la prueba Dimensional Change Card Sort (DCCS). Se ha empleado una muestra de 82 alumnos de Educación Infantil y Primaria (de 4 a 7 años) de centros educativos públicos de Andalucía occidental. Se analizaron los resultados obtenidos en la prueba y su relación con la edad y el sexo de los sujetos. Los resultados mostraron un dominio sucesivo, en etapas jerárquicas, de las tareas de FE. De estas, la tarea más compleja –a saber, el empleo conjunto de varias reglas– fue la última en adquirirse. Este patrón de solución de las tareas de manera escalonada y jerárquica muestra que la prueba DCCS es adecuada para observar el nivel de desarrollo de la FE y se puede convertir en un instrumento útil para el diagnóstico precoz de alumnos con posibles déficits relacionados con el autocontrol, el dominio de reglas y problemas de atención, como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad o el trastorno generalizado del desarrollo. Revista de educación
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La función ejecutiva (FE) ha sido estudiada desde diferentes perspectivas; la que más ha calado en el ámbito científico es la perspectiva médica o neuropsicológica, que se basa en las repercusiones que determinados daños en los lóbulos frontales causan en acciones humanas como la planificación, el control del impulso o el logro de una meta. Actualmente, existen estudios centrados en definir el desarrollo y adquisición de habilidades relacionadas con los componentes de esta función. Por tanto, la búsqueda de instrumentos eficaces y sencillos que permitan detectar a alumnos que puedan presentar dificultades en funciones de control, planificación, memoria de trabajo o evaluación de tareas supone un recurso necesario en la labor de detección y diagnóstico del orientador escolar. Este estudio analiza el desarrollo de la función ejecutiva (FE) en poblaciones escolares mediante la aplicación de la prueba Dimensional Change Card Sort (DCCS). Se ha empleado una muestra de 82 alumnos de Educación Infantil y Primaria (de 4 a 7 años) de centros educativos públicos de Andalucía occidental. Se analizaron los resultados obtenidos en la prueba y su relación con la edad y el sexo de los sujetos. Los resultados mostraron un dominio sucesivo, en etapas jerárquicas, de las tareas de FE. De estas, la tarea más compleja –a saber, el empleo conjunto de varias reglas– fue la última en adquirirse. Este patrón de solución de las tareas de manera escalonada y jerárquica muestra que la prueba DCCS es adecuada para observar el nivel de desarrollo de la FE y se puede convertir en un instrumento útil para el diagnóstico precoz de alumnos con posibles déficits relacionados con el autocontrol, el dominio de reglas y problemas de atención, como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad o el trastorno generalizado del desarrollo. Revista de educación

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