Del reconocimiento de la variante a la senda de lectura en el ámbito de la edición crítica digital

By: Merchán Sánchez-Jara, JavierMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 1-11Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): CRITICA LITERARIA | FILOLOGIA | LECTURA | MEDIOS ELECTRONICOS | MANUSCRITOOnline resources: Click here to access online Abstract: El presente trabajo pretende aportar una reflexión crítica en torno a la importancia de la corriente teórica conocida como New Philology, y más concretamente a las ideas expuestas en la obra In Praise of the Variant (1999), (obra fundacional de este marco teórico), como texto de capital importancia para el desarrollo de la filología en los últimos años. Pero además, queremos centrar el foco en como los aspectos y postulados teóricos que vertebran este posicionamiento metodológico, subyacen como esencia conceptual al desarrollo de los nuevos sistemas de edición crítica insertos en el paradigma digital. Así, se hace referencia a entornos digitales para la edición crítica de textos musicales, como ejemplo de sistemas que permiten incorporar las variantes presentes en los distintos testimonios, así como las particularidades materiales de los manuscritos a través de los que se transmiten, mediante herramientas que posibilitan la configuración sincrónica de distintas sendas de lectura.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente trabajo pretende aportar una reflexión crítica en torno a la importancia de la corriente teórica conocida como New Philology, y más concretamente a las ideas expuestas en la obra In Praise of the Variant (1999), (obra fundacional de este marco teórico), como texto de capital importancia para el desarrollo de la filología en los últimos años. Pero además, queremos centrar el foco en como los aspectos y postulados teóricos que vertebran este posicionamiento metodológico, subyacen como esencia conceptual al desarrollo de los nuevos sistemas de edición crítica insertos en el paradigma digital. Así, se hace referencia a entornos digitales para la edición crítica de textos musicales, como ejemplo de sistemas que permiten incorporar las variantes presentes en los distintos testimonios, así como las particularidades materiales de los manuscritos a través de los que se transmiten, mediante herramientas que posibilitan la configuración sincrónica de distintas sendas de lectura.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.