De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD [recurso electrónico en línea]

By: Gagné, Francoys | Material type: ArticleArticleSubject(s): Altas capacidades | Desarrollo del talento | Alto rendimiento | Fundamentos biológicos | PersonalidadOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación No. 368 (2015), p. 12-39Abstract: Este artículo ofrece una visión general de la teoría del autor sobre el desarrollo del talento, llamado el Modelo Integral de Desarrollo del Talento (CMTD). Se integran en un todo unificado dos modelos anteriores, el conocido como Modelo Diferenciado de dotación y Talento (DMGT), y el Modelo de Desarrollo de Capacidades Naturales (DMNA). El DMGT define el desarrollo de talento como la transformación progresiva de las capacidades naturales excepcionales (llamados dones) en conocimientos y capacidades (llamados talentos) excepcionales. Hay dos tipos de catalizadores, intrapersonales y ambientales, que activamente moderan el proceso de desarrollo del talento. Estos cuatro componentes causales interactúan dinámicamente para fomentar, o a veces dificultar, la aparición del talento. La investigación ha demostrado que los cuatro componentes causales, pero sobre todo las capacidades naturales y catalizadores intrapersonales, tienen bases biológicas significativas. Estas raíces biológicas aparecieron por primera vez en forma de “niveles” en el contexto del DMGT; fueron finalmente integrados dinámicamente en el Modelo de Desarrollo de Capacidades Naturales (DMNA), contribuyendo al crecimiento de las capacidades naturales a través de un proceso de desarrollo basado en la maduración y el aprendizaje informal, además de la necesaria contribución de ambos conjuntos de catalizadores intrapersonales y ambientales. Su fusión en el CMTD crea un proceso de desarrollo sin fisuras que se inicia con los fundamentos biológicos y finalmente culmina en competencias de alto nivel.
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Este artículo ofrece una visión general de la teoría del autor sobre el desarrollo del talento, llamado el Modelo Integral de Desarrollo del Talento (CMTD). Se integran en un todo unificado dos modelos anteriores, el conocido como Modelo Diferenciado de dotación y Talento (DMGT), y el Modelo de Desarrollo de Capacidades Naturales (DMNA). El DMGT define el desarrollo de talento como la transformación progresiva de las capacidades naturales excepcionales (llamados dones) en conocimientos y capacidades (llamados talentos) excepcionales. Hay dos tipos de catalizadores, intrapersonales y ambientales, que activamente moderan el proceso de desarrollo del talento. Estos cuatro componentes causales interactúan dinámicamente para fomentar, o a veces dificultar, la aparición del talento. La investigación ha demostrado que los cuatro componentes causales, pero sobre todo las capacidades naturales y catalizadores intrapersonales, tienen bases biológicas significativas. Estas raíces biológicas aparecieron por primera vez en forma de “niveles” en el contexto del DMGT; fueron finalmente integrados dinámicamente en el Modelo de Desarrollo de Capacidades Naturales (DMNA), contribuyendo al crecimiento de las capacidades naturales a través de un proceso de desarrollo basado en la maduración y el aprendizaje informal, además de la necesaria contribución de ambos conjuntos de catalizadores intrapersonales y ambientales. Su fusión en el CMTD crea un proceso de desarrollo sin fisuras que se inicia con los fundamentos biológicos y finalmente culmina en competencias de alto nivel.

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