Revistas de educación e investigación educativa: modelos de negocio y desempeño bibliométrico [recurso electrónico en línea]

By: Mañana Rodríguez, Jorge | Giménez Toledo, EleaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Investigación educativa | Revistas científicas | Costos | Valor agregadoOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación No. 369 (2015), p. 31-58Abstract: Las revistas científicas de educación son un elemento fundamental para el progreso de la investigación educativa. El valor añadido que cabría esperar teniendo en cuenta los precios crecientes de las revistas científicas cuenta con un factor subyacente cuantificable: los indicadores bibliométricos, como medida de desempeño. La pregunta de investigación abordada en este artículo es la existencia o no existencia de diferencias estadísticamente significativas en el desempeño bibliométrico de las revistas científicas de educación en JCR más costosas (en términos de precio por artículo, precio por cita y otras medidas relacionadas) comparándolo con el correspondiente a las revistas menos caras. Para este objetivo, se ha reunido información procedente de Journal Prices y Journal Citation Reports relativa a revistas de educación e investigación educativa. Las técnicas estadísticas empleadas para contrastar el desempeño bibliométrico de las revistas más caras y menos caras evidencian la existencia de diferencias no significativas entre ambos segmentos en la mayoría de las variables analizadas, por lo que se pone en entredicho el valor añadido de comprar / publicar en revistas de educación caras. Se concluye que, al menos desde una perspectiva bibliométrica, las revistas más caras de educación no añaden valor de forma significativa a los contenidos que publican, lo que puede entenderse como una anormalidad en el mercado de las revistas científicas y podría, a largo plazo, comprometer el intercambio de información entre investigadores en áreas de educación. Revista de educación
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Las revistas científicas de educación son un elemento fundamental para el progreso de la investigación educativa. El valor añadido que cabría esperar teniendo en cuenta los precios crecientes de las revistas científicas cuenta con un factor subyacente cuantificable: los indicadores bibliométricos, como medida de desempeño. La pregunta de investigación abordada en este artículo es la existencia o no existencia de diferencias estadísticamente significativas en el desempeño bibliométrico de las revistas científicas de educación en JCR más costosas (en términos de precio por artículo, precio por cita y otras medidas relacionadas) comparándolo con el correspondiente a las revistas menos caras. Para este objetivo, se ha reunido información procedente de Journal Prices y Journal Citation Reports relativa a revistas de educación e investigación educativa. Las técnicas estadísticas empleadas para contrastar el desempeño bibliométrico de las revistas más caras y menos caras evidencian la existencia de diferencias no significativas entre ambos segmentos en la mayoría de las variables analizadas, por lo que se pone en entredicho el valor añadido de comprar / publicar en revistas de educación caras. Se concluye que, al menos desde una perspectiva bibliométrica, las revistas más caras de educación no añaden valor de forma significativa a los contenidos que publican, lo que puede entenderse como una anormalidad en el mercado de las revistas científicas y podría, a largo plazo, comprometer el intercambio de información entre investigadores en áreas de educación. Revista de educación

There are no comments on this title.

to post a comment.