Análisis de la tasa de rendimiento de la educación [recurso electrónico en línea]

By: Castro Núñez, Rosa Belén | Fernández Martínez, Pascual | Martín Barroso, Víctor | Material type: ArticleArticleSubject(s): Capital humano | Salarios | Tasa de rendimiento | Educación superiorOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación No. 370 (2015), p. 96-120Abstract: La Teoría del capital humano considera la educación como un bien de inversión. De este modo, aquellos individuos que invierten en educación, verán incrementada su productividad, lo que se traducirá en un futuro aumento de sus rentas procedentes del trabajo. Para el caso de España, desde la década de los 90 y hasta finales del siglo XX existen diversos trabajos que analizan la tasa de rendimiento asociada a distintos niveles de educación. El objetivo de este artículo es evaluar la tasa de rendimiento asociada a la educación superior en España. Para ello, empleamos la Muestra Continua de Vidas Laborales que contiene la vida laboral correspondiente a más de 1,2 millones de personas residentes en España El uso de dicha muestra supone una ventaja frente a los estudios empíricos previos, dado el tamaño de la muestra y la gran cantidad de información disponible. La estimación de la tasa de rendimiento se realiza a partir del modelo propuesto por Mincer (1979) utilizando Mínimos Cuadrados Ordinarios y Regresión cuantílica. El análisis se realiza no solo para el total de trabajadores/as, sino que además se distingue por género, tamaño de empresa y sector de actividad. Los resultados obtenidos muestran que el salario percibido por los trabajadores/as con educación superior es de aproximadamente un 60% superior que del resto de trabajadores/as. Revista de educación
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La Teoría del capital humano considera la educación como un bien de inversión. De este modo, aquellos individuos que invierten en educación, verán incrementada su productividad, lo que se traducirá en un futuro aumento de sus rentas procedentes del trabajo. Para el caso de España, desde la década de los 90 y hasta finales del siglo XX existen diversos trabajos que analizan la tasa de rendimiento asociada a distintos niveles de educación. El objetivo de este artículo es evaluar la tasa de rendimiento asociada a la educación superior en España. Para ello, empleamos la Muestra Continua de Vidas Laborales que contiene la vida laboral correspondiente a más de 1,2 millones de personas residentes en España El uso de dicha muestra supone una ventaja frente a los estudios empíricos previos, dado el tamaño de la muestra y la gran cantidad de información disponible. La estimación de la tasa de rendimiento se realiza a partir del modelo propuesto por Mincer (1979) utilizando Mínimos Cuadrados Ordinarios y Regresión cuantílica. El análisis se realiza no solo para el total de trabajadores/as, sino que además se distingue por género, tamaño de empresa y sector de actividad. Los resultados obtenidos muestran que el salario percibido por los trabajadores/as con educación superior es de aproximadamente un 60% superior que del resto de trabajadores/as. Revista de educación

There are no comments on this title.

to post a comment.