Tareas de responsabilidad social en la escuela y agresión entre iguales [recurso electrónico en línea]

By: De la Caba Collado, María Angeles | | López Atxurra, Rafael | Bobowik, MagdalenaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Agresión | Responsabilidad social | Afrontamiento | Contexto escolarOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación No. 374 (2016), p. 187-210Abstract: En el marco de preocupación por educar ciudadanos capaces de ejercitar sus derechos de forma responsable y con sensibilidad hacia lo que sucede alrededor, el propósito de esta investigación fue doble. Por un lado, delimitar factores de responsabilidad escolar y analizar su relación tanto con etapa educativa como con género. Por otro, explorar la relación entre responsabilidades y respuestas de afrontamiento en agresión entre iguales. Participaron 1018 estudiantes de 10 a 14 años, de 12 centros de la Comunidad Autónoma Vasca. El diseño del estudio fue descriptivo y transversal, utilizando dos instrumentos: una escala Likert de responsabilidades y un cuestionario con historias de diferentes tipos de agresión. Los análisis estadísticos con el SPSS mostraron dos factores de responsabilidad: participación y respuesta cívica. Se encontraron diferencias significativas entre Primaria y Secundaria (participación: p<.001; respuesta cívica: p<.01) y de género, con puntuaciones más altas para las chicas tanto en participación (p<.001) como en respuesta cívica ( p<.001). Fue significativa la relación de participación en el aula con respuesta a agresión directa (H1: p<.001; H2: p<.001; H5: p<.001), relacional (H4: p<.05; H6: p<.001) y ciberagresión (H3: p<.05; H8: p<.001). En el factor de respuesta cívica también fue significativa la relación con agresión directa (H1: p<.001; H2: p< .001; H5: p<.001), relacional (H4: p<.001; H6: p<.001) y ciberagresión: H3: p<.01; H8: p<.001). Los resultados sugieren que tener tareas de responsabilidad en la escuela facilita que los estudiantes elijan más estrategias de apoyo a las víctimas de agresión, fomentando una ética ciudadana de cuidado. Los datos empíricos indican que la implicación en actividades de participación en el aula (establecer reglas juntos, hacer propuestas de mejora…) se relaciona con actitudes de afrontamiento más positivas ante situaciones de agresión. Revista de educación.
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En el marco de preocupación por educar ciudadanos capaces de ejercitar sus derechos de forma responsable y con sensibilidad hacia lo que sucede alrededor, el propósito de esta investigación fue doble. Por un lado, delimitar factores de responsabilidad escolar y analizar su relación tanto con etapa educativa como con género. Por otro, explorar la relación entre responsabilidades y respuestas de afrontamiento en agresión entre iguales. Participaron 1018 estudiantes de 10 a 14 años, de 12 centros de la Comunidad Autónoma Vasca. El diseño del estudio fue descriptivo y transversal, utilizando dos instrumentos: una escala Likert de responsabilidades y un cuestionario con historias de diferentes tipos de agresión. Los análisis estadísticos con el SPSS mostraron dos factores de responsabilidad: participación y respuesta cívica. Se encontraron diferencias significativas entre Primaria y Secundaria (participación: p<.001; respuesta cívica: p<.01) y de género, con puntuaciones más altas para las chicas tanto en participación (p<.001) como en respuesta cívica ( p<.001). Fue significativa la relación de participación en el aula con respuesta a agresión directa (H1: p<.001; H2: p<.001; H5: p<.001), relacional (H4: p<.05; H6: p<.001) y ciberagresión (H3: p<.05; H8: p<.001). En el factor de respuesta cívica también fue significativa la relación con agresión directa (H1: p<.001; H2: p< .001; H5: p<.001), relacional (H4: p<.001; H6: p<.001) y ciberagresión: H3: p<.01; H8: p<.001). Los resultados sugieren que tener tareas de responsabilidad en la escuela facilita que los estudiantes elijan más estrategias de apoyo a las víctimas de agresión, fomentando una ética ciudadana de cuidado. Los datos empíricos indican que la implicación en actividades de participación en el aula (establecer reglas juntos, hacer propuestas de mejora…) se relaciona con actitudes de afrontamiento más positivas ante situaciones de agresión. Revista de educación.

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