¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario

By: Ventura, Ana ClaraMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 91-98Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ESTILOS DE APRENDIZAJE | FORMACION ESCOLAR | EDUCACION SUPERIOR | DOCENTES | EXPERIENCIA DOCENTE | PRACTICA DOCENTEOnline resources: Click here to access online | Visualizar produccion del autor | Consultar articulo completo Abstract: El objetivo es analizar los estilos de aprendizaje y los estilos de ensenanza ˜ de profesores universitarios así como establecer relaciones entre ambos. Para ello se diseñó˜ una investigación multimétodo que integraba los resultados de 2 técnicas (observaciones y entrevistas) y de 2 tipos de análisis (cuantitativo y cualitativo). Participaron 6 profesores universitarios con 25 anos ˜ o más de antigüedad docente. Los resultados indicaron relaciones tanto de continuidad como de lo contrario entre los estilos de enseñanza ˜ observados y los estilos de aprendizaje verbalizados. Esto quiere decir que el estilo de aprendizaje no actúa como mediador determinista-directo de un estilo de ensenanza ˜ concreto. Se discute que el rol se trata más de una mediación regulativa que de una relación determinista. Se concluye que el estilo de aprendizaje tiene un rol de supervisión de los estilos de enseñanza ˜ y, al mismo tiempo, puede recursivamente ser planificado, conducido y revisado por el estilo de enseñanza ˜ actual. Por ello, las implicancias educativas están vinculadas desde distintas aristas a la posibilidad de que los docentes reconozcan y puedan reflexionar acerca de sus propias formas de aprender y de enseñar, ˜ lo que conlleva oportunidades para mejorar las prácticas educativas en la universidad.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El objetivo es analizar los estilos de aprendizaje y los estilos de ensenanza ˜ de profesores universitarios así como establecer relaciones entre ambos. Para ello se diseñó˜ una investigación multimétodo que integraba los resultados de 2 técnicas (observaciones y entrevistas) y de 2 tipos de análisis (cuantitativo y cualitativo). Participaron 6 profesores universitarios con 25 anos ˜ o más de antigüedad docente. Los resultados indicaron relaciones tanto de continuidad como de lo contrario entre los estilos de enseñanza ˜ observados y los estilos de aprendizaje verbalizados. Esto quiere decir que el estilo de aprendizaje no actúa como mediador determinista-directo de un estilo de ensenanza ˜ concreto. Se discute que el rol se trata más de una mediación regulativa que de una relación determinista. Se concluye que el estilo de aprendizaje tiene un rol de supervisión de los estilos de enseñanza ˜ y, al mismo tiempo, puede recursivamente ser planificado, conducido y revisado por el estilo de enseñanza ˜ actual. Por ello, las implicancias educativas están vinculadas desde distintas aristas a la posibilidad de que los docentes reconozcan y puedan reflexionar acerca de sus propias formas de aprender y de enseñar, ˜ lo que conlleva oportunidades para mejorar las prácticas educativas en la universidad.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.