Violencia de Reglamento : análisis de los reglamentos de convivencia escolar en dos escuelas con alto nivel de violencia reportada de estudiantes a profesores de la Región de Valparaíso, Chile" [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Violencia simbólica | Reglamento escolar | Control social | Disciplina | Convivencia escolarOnline resources: Click here to access online In: Revista estudios cotidianos Vol. 2, no. 2 (2014), p. 117-137Abstract: Sobre la base de un estudio de casos múltiples, se realiza un análisiscrítico documental con estrategias de análisis de contenido, de dos Reglamentos de Convivencia Escolar en dos escuelas públicas (urbana y rural) que presentan altos índices de violencia escolar, en la Región de Valparaíso, Chile. Los principales resultados indican que cada Institución construye prácticas sociales particulares, ydinámicas de violencia simbólica y difusa, aunque compartirían la misma función social: la inculcación de un arbitrario cultural que refleje los valores de un sistema social que ubica a los estudiantes de estas escuelas en un determinado lugar social. Para esto, la escuela urbana impone rituales culturales y utiliza estrategias de refuerzo. Por su lado, la escuela rural, se concentra en estrategias de disciplinamiento y renovación del habitus del estudiante. En ambos casos, esta imposición normativaquebraría el diálogo, clausurando la palabra del estudiante. REC.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Sobre la base de un estudio de casos múltiples, se realiza un análisiscrítico documental con estrategias de análisis de contenido, de dos Reglamentos de Convivencia Escolar en dos escuelas públicas (urbana y rural) que presentan altos índices de violencia escolar, en la Región de Valparaíso, Chile. Los principales resultados indican que cada Institución construye prácticas sociales particulares, ydinámicas de violencia simbólica y difusa, aunque compartirían la misma función social: la inculcación de un arbitrario cultural que refleje los valores de un sistema social que ubica a los estudiantes de estas escuelas en un determinado lugar social. Para esto, la escuela urbana impone rituales culturales y utiliza estrategias de refuerzo. Por su lado, la escuela rural, se concentra en estrategias de disciplinamiento y renovación del habitus del estudiante. En ambos casos, esta imposición normativaquebraría el diálogo, clausurando la palabra del estudiante. REC.
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