Evolución de la terminología relacionada con la atención a la diversidad a través de las diferentes reformas legislativas en España

By: Bernabé Villodre, María del Mar | Alonso Brull, Vicente | | Bermell Corral, María AngelesMaterial type: ArticleArticlePublication details: Madrid, España Description: 79-96Subject(s): DIVERSIDAD | LEGISLACION | INCLUSION SOCIOEDUCATIVA | IGUALDAD DE OPORTUNIDADES | ESPAÑAOnline resources: Click here to access online Abstract: Introducción. En este artículo se presenta un análisis detallado de los diferentes cambios legislativos desde que se comenzó a hablar de la “Atención a la diversidad” en el sistema educativo en España. Método. Este estudio se ha centrado en analizar el proceso de reforma legal que se ha seguido a lo largo de los años, y ha intentado enfatizar el vacío legal que se viene sufriendo desde una intervención educativa de la diversidad, en todas las posibilidades comprendidas y especificadas en la legislación vigente. Resultados y discusión. Este análisis reflexivo detallado ha permitido mostrar cómo estos cambios no han sido ni numerosos ni significativos para el desarrollo de un currículo escolar atento y cuidadoso con la diversidad. Sin embargo, éstos sí han permitido una sensibilización mayor de la sociedad, tanto a nivel educativo como social, sobre todo en cuanto a la clarificación de qué alumnado está incluido dentro de este grupo al que se debe atender con especial atención. Se ha llegado a la conclusión de que, realmente, esas medidas de atención a la diversidad que ha ido introduciendo cada reforma legislativa, deberían concretarse y reelaborarse periódicamente (más allá de las reformas de contenidos más específicas), puesto que la sociedad evoluciona y sus necesidades y problemáticas, también
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Introducción. En este artículo se presenta un análisis detallado de los diferentes cambios legislativos desde que se comenzó a hablar de la “Atención a la diversidad” en el sistema educativo en España. Método. Este estudio se ha centrado en analizar el proceso de reforma legal que se ha seguido a lo largo de los años, y ha intentado enfatizar el vacío legal que se viene sufriendo desde una intervención educativa de la diversidad, en todas las posibilidades comprendidas y especificadas en la legislación vigente. Resultados y discusión. Este análisis reflexivo detallado ha permitido mostrar cómo estos cambios no han sido ni numerosos ni significativos para el desarrollo de un currículo escolar atento y cuidadoso con la diversidad. Sin embargo, éstos sí han permitido una sensibilización mayor de la sociedad, tanto a nivel educativo como social, sobre todo en cuanto a la clarificación de qué alumnado está incluido dentro de este grupo al que se debe atender con especial atención. Se ha llegado a la conclusión de que, realmente, esas medidas de atención a la diversidad que ha ido introduciendo cada reforma legislativa, deberían concretarse y reelaborarse periódicamente (más allá de las reformas de contenidos más específicas), puesto que la sociedad evoluciona y sus necesidades y problemáticas, también

There are no comments on this title.

to post a comment.