La configuración de una comunidad de investigadores educativos en una universidad pública mexicana: de la individualidad a la colaboración

By: Moreno Rosano, María Patricia | Campos, Margarita | Rodríguez, GuillermoMaterial type: ArticleArticlePublication details: Chile Description: 65-74Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): INVESTIGACION EDUCATIVA | LINEAS DE INVESTIGACION | CUERPOS ACADEMICOS | INVESTIGACION CIENTIFICA | MEXICOOnline resources: Click here to access online Abstract: El objetivo del estudio es explorar la configuración de una comunidad de investigadores educativos en una universidad pública mexicana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Los referentes para determinar cómo se ha formado dicha comunidad son el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de Tipo Superior (PRODEP- Cuerpos Académicos). El COMIE es una asociación civil cuyas actividades han dado cuenta de los principales problemas y propuestas de solución en el campo educativo en todos los niveles. En el caso del SNI y de PRODEP son instancias gubernamentales que apoyan y reconocen el trabajo individual y grupal de los académicos. Los registros de las tres fuentes de información (COMIE, PRODEP y SNI) permiten afirmar que la comunidad de investigadores educativos en la BUAP ha tenido un crecimiento significativo.
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El objetivo del estudio es explorar la configuración de una comunidad de investigadores educativos en una universidad pública mexicana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Los referentes para determinar cómo se ha formado dicha comunidad son el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de Tipo Superior (PRODEP- Cuerpos Académicos). El COMIE es una asociación civil cuyas actividades han dado cuenta de los principales problemas y propuestas de solución en el campo educativo en todos los niveles. En el caso del SNI y de PRODEP son instancias gubernamentales que apoyan y reconocen el trabajo individual y grupal de los académicos. Los registros de las tres fuentes de información (COMIE, PRODEP y SNI) permiten afirmar que la comunidad de investigadores educativos en la BUAP ha tenido un crecimiento significativo.

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