Análisis de tendencias en las investigaciones realizadas a partir de los datos del Proyecto PISA Trends analysis in the investigations realised from the data of th [recurso electrónico en línea]

By: Pereira, Dora | Perales, María-Jesús | | Bakieva, MargaritaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Valencia, España Subject(s): Evaluación de sistemas educativos | Investigación educativa | PISA | OCDEOnline resources: Click here to access online In: RELIEVE : revista electrónica de investigación y evaluación educativa Vol. 22, no. 1 (2016), p. 1-18Abstract: Este estudio es parte de una investigación más amplia que pretende diseñar un modelo de análisis de evaluaciones de sistemas educativos que permita valorar su aportación para la cohesión social. El punto de partida se sitúa en las investigaciones previas que analizan el papel de las variables de contexto, de entrada y de proceso en las evaluaciones de sistemas educativos, que frecuentemente cuidan mucho más la justificación teórica y la calidad métrica de las variables de producto que estas otras, que finalmente ayudan a interpretar los resultados. En este caso realizamos revisión de los trabajos científico-académicos del corte empírico, publicados entre los años 2000 y 2012, que utilizan bases de datos PISA. La metodología se estructura en dos fases: identificación y selección de los documentos para formar una base y posterior análisis de cada uno de los documentos con el fin de extraer indicadores que nos permitieran realizar un análisis exploratorio. Algunos resultados hacen pensar que las bases de datos PISA están infrautilizadas, sobre todo por los investigadores en el campo de educación. RELIEVE
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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Este estudio es parte de una investigación más amplia que pretende diseñar un modelo de análisis de evaluaciones de sistemas educativos que permita valorar su aportación para la cohesión social. El punto de partida se sitúa en las investigaciones previas que analizan el papel de las variables de contexto, de entrada y de proceso en las evaluaciones de sistemas educativos, que frecuentemente cuidan mucho más la justificación teórica y la calidad métrica de las variables de producto que estas otras, que finalmente ayudan a interpretar los resultados. En este caso realizamos revisión de los trabajos científico-académicos del corte empírico, publicados entre los años 2000 y 2012, que utilizan bases de datos PISA. La metodología se estructura en dos fases: identificación y selección de los documentos para formar una base y posterior análisis de cada uno de los documentos con el fin de extraer indicadores que nos permitieran realizar un análisis exploratorio. Algunos resultados hacen pensar que las bases de datos PISA están infrautilizadas, sobre todo por los investigadores en el campo de educación. RELIEVE

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