Estudiantes universitarios : rosas… cardos y ortigas en la construcción de identidades profesionales. [recurso electrónico en línea]

By: Riaudo, María Cristina | | Rita Paoloni, Paola Verónica | Material type: ArticleArticleSubject(s): Estudiantes universitarios | Identidad profesional | Contexto universitario | Rol profesionalOnline resources: Click here to access online In: REDU: revista de docencia universitaria Vol. 13, no. 2 (2015), p. 73-90Abstract: El propósito de elaborar una caracterización de los estudiantes que asisten hoy a las universidades nos lleva a tratar con un problema que admite y reclama diversas perspectivas de análisis. Pensamos que cualquier estudio en esta línea requerirá una definición -o al menos una explicitación previa- de los parámetros a los que se atenderá para emprender la descripción de los rasgos distintivos de estos colectivos. En otros términos, parece necesario detenerse a considerar qué nos interesa conocer acerca del estudiante universitario, cuáles son los datos que deberíamos recolectar y que nos podrían decir, cuál es la relevancia de ese conocimiento y qué tipo de acciones podría propiciar. Tres propósitos centrales animaron la elaboración de este trabajo: en primer lugar, discriminar líneas de análisis que puedan contribuir a una mejor investigación acerca de los estudiantes universitarios; en segundo lugar, avanzar en la comprensión de los aspectos psicológicos que influyen en la construcción de identidad durante los años de formación universitaria y, por último, identificar acciones que, desde el ámbito universitario, acompañen y apoyen el proceso intersubjetivo de construcción de identidades profesionales. Las tres secciones que componen el escrito atienden respectivamente a los propósitos arriba mencionados. Los resultados hallados nos llevan a enfatizar la relevancia de encauzar el estudio de los problemas educativos en consonancia con una perspectiva de trabajo que implique decididamente un compromiso con la diversidad. REDU.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El propósito de elaborar una caracterización de los estudiantes que asisten hoy a las universidades nos lleva a tratar con un problema que admite y reclama diversas perspectivas de análisis. Pensamos que cualquier estudio en esta línea requerirá una definición -o al menos una explicitación previa- de los parámetros a los que se atenderá para emprender la descripción de los rasgos distintivos de estos colectivos. En otros términos, parece necesario detenerse a considerar qué nos interesa conocer acerca del estudiante universitario, cuáles son los datos que deberíamos recolectar y que nos podrían decir, cuál es la relevancia de ese conocimiento y qué tipo de acciones podría propiciar. Tres propósitos centrales animaron la elaboración de este trabajo: en primer lugar, discriminar líneas de análisis que puedan contribuir a una mejor investigación acerca de los estudiantes universitarios; en segundo lugar, avanzar en la comprensión de los aspectos psicológicos que influyen en la construcción de identidad durante los años de formación universitaria y, por último, identificar acciones que, desde el ámbito universitario, acompañen y apoyen el proceso intersubjetivo de construcción de identidades profesionales. Las tres secciones que componen el escrito atienden respectivamente a los propósitos arriba mencionados. Los resultados hallados nos llevan a enfatizar la relevancia de encauzar el estudio de los problemas educativos en consonancia con una perspectiva de trabajo que implique decididamente un compromiso con la diversidad. REDU.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share