Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa : contraste de grupos de inicio y final de carrera [recurso electrónico en línea]

By: Hortigüela Alcalá, David | | Abella García, Víctor | | Pérez Pueyo, Angel | Material type: ArticleArticleSubject(s): Evaluación formativa | Cursos iniciales | Cursos finales | Percepción del estudianteOnline resources: Click here to access online In: REDU : revista de docencia universitaria Vol. 13, no. 3 (2015), p. 13-32Abstract: En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepción que tiene el alumnado sobre los procesos de evaluación formativa llevados en cabo en el ámbito universitario, incidiendo en la comprensión del sistema y en el seguimiento llevado a cabo a lo largo del curso en relación a alumnos que cursan asignaturas, por un lado, de 1º y 2º curso y, por otro, de 3º y 4º. La muestra utilizada es de 3460 alumnos, correspondientes a 51 asignaturas de 17 Universidades españolas. Se han dividido 2 grandes grupos, uno denominado “cursos iniciales” (1764 alumnos) y otro denominado “cursos finales” (1696 alumnos). Se ha utilizado un cuestionario validado sobre metodología y evaluación en formación inicial, en el que se especifican diferentes ítems vinculados a la evaluación formativa. Se ha empleado un análisis cuantitativo, dividiéndose en descriptivo: frecuencias y porcentajes e inferencial: tablas de contingencia y χ2 y ANOVA, utilizando en esta última técnica ítems basados en la percepción positiva sobre la evaluación basada en los procesos de aprendizaje y en el número de veces que el alumnado se ha matriculado en las asignaturas. Las conclusiones muestran: a) los sistemas de evaluación formativa son percibidos positivamente por el alumnado; b) la calidad de las tareas exigidas aumenta, reconociendo una mayor implicación y una comprensión del sistema desde el comienzo; c) el número de veces que el alumno se haya matriculado en la asignatura no incide de manera directa en su percepción sobre este tipo de procesos. REDU
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepción que tiene el alumnado sobre los procesos de evaluación formativa llevados en cabo en el ámbito universitario, incidiendo en la comprensión del sistema y en el seguimiento llevado a cabo a lo largo del curso en relación a alumnos que cursan asignaturas, por un lado, de 1º y 2º curso y, por otro, de 3º y 4º. La muestra utilizada es de 3460 alumnos, correspondientes a 51 asignaturas de 17 Universidades españolas. Se han dividido 2 grandes grupos, uno denominado “cursos iniciales” (1764 alumnos) y otro denominado “cursos finales” (1696 alumnos). Se ha utilizado un cuestionario validado sobre metodología y evaluación en formación inicial, en el que se especifican diferentes ítems vinculados a la evaluación formativa. Se ha empleado un análisis cuantitativo, dividiéndose en descriptivo: frecuencias y porcentajes e inferencial: tablas de contingencia y χ2 y ANOVA, utilizando en esta última técnica ítems basados en la percepción positiva sobre la evaluación basada en los procesos de aprendizaje y en el número de veces que el alumnado se ha matriculado en las asignaturas. Las conclusiones muestran: a) los sistemas de evaluación formativa son percibidos positivamente por el alumnado; b) la calidad de las tareas exigidas aumenta, reconociendo una mayor implicación y una comprensión del sistema desde el comienzo; c) el número de veces que el alumno se haya matriculado en la asignatura no incide de manera directa en su percepción sobre este tipo de procesos. REDU

There are no comments on this title.

to post a comment.