Análisis del desarrollo de los nuevos títulos de Grado basados en competencias y adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior [EEES] [recurso electrónico en línea]

By: Castañeda Fernández, Jonathan | Material type: ArticleArticleSubject(s): Educación basada en competencias | Proceso enseñanza-aprendizaje | Evaluación del curriculum | Titulación | Espacio europeo de educación superiorOnline resources: Click here to access online In: REDU : revista de docencia universitaria Vol. 14, no. 2 (2016), p. 135-157Abstract: Nos encontramos en una etapa en la que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior debería constituir una realidad constatable, ya que en estos momentos las primeras promociones de los nuevos títulos de Grado están finalizando sus correspondientes carreras. Es en este contexto educativo en que nos encontramos, cuando más procedente resulta analizar si realmente los Programas Formativos se están implementando de manera adecuada en base a competencias y teniendo presentes los principios fundamentales de esta nueva orientación educativa, o bien, la novedad se ha limitado a cambios nominales sin modificaciones reales en la práctica educativa cotidiana del aula; manteniendo, por contra, una educación tradicional centrada en la transmisión unidireccional (docente→discente) de contenidos casi exclusivamente teóricos. En este artículo se pretende verificar, gracias a las aportaciones de los diferentes protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje (concretamente el profesorado y el alumnado), si los novedosos Planes de Estudios realmente se están desarrollando siguiendo los principios fundamentales de la educación/formación basada en competencias. Para ello se les ha pedido su opinión por medio de la aplicación de entrevistas a los docentes y grupos de discusión con los discentes, así como cuestionarios a ambos. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que, a pesar del gran interés y dedicación puesto en juego por parte del profesorado, la formación universitaria actual aún dista sustancialmente de ser una correcta “educación basada en competencias” exigiendo todavía un notable esfuerzo al respecto. REDU.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Nos encontramos en una etapa en la que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior debería constituir una realidad constatable, ya que en estos momentos las primeras promociones de los nuevos títulos de Grado están finalizando sus correspondientes carreras. Es en este contexto educativo en que nos encontramos, cuando más procedente resulta analizar si realmente los Programas Formativos se están implementando de manera adecuada en base a competencias y teniendo presentes los principios fundamentales de esta nueva orientación educativa, o bien, la novedad se ha limitado a cambios nominales sin modificaciones reales en la práctica educativa cotidiana del aula; manteniendo, por contra, una educación tradicional centrada en la transmisión unidireccional (docente→discente) de contenidos casi exclusivamente teóricos. En este artículo se pretende verificar, gracias a las aportaciones de los diferentes protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje (concretamente el profesorado y el alumnado), si los novedosos Planes de Estudios realmente se están desarrollando siguiendo los principios fundamentales de la educación/formación basada en competencias. Para ello se les ha pedido su opinión por medio de la aplicación de entrevistas a los docentes y grupos de discusión con los discentes, así como cuestionarios a ambos. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que, a pesar del gran interés y dedicación puesto en juego por parte del profesorado, la formación universitaria actual aún dista sustancialmente de ser una correcta “educación basada en competencias” exigiendo todavía un notable esfuerzo al respecto. REDU.

There are no comments on this title.

to post a comment.