Historia, memoria y palabra : propuesta y experiencia de un espacio académico en educación superior [recurso electrónico en línea]

By: Polania González, Javier | | Rivera Venegas, Juan Carlos | Material type: ArticleArticleSubject(s): Educación religiosa | Formación humanista | Conflicto armadoOnline resources: Click here to access online In: Magistro: revista de la maestría en educación de la vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia Vol. 8, no. 16 (2014), p. 83-99Abstract: Este texto presenta la reflexión realizada por un grupo de profesores del Departamento de Formación Lasallista –unidad académica que propicia la formación integral de la comunidad universitaria a partir de la profundización, transmisión y generación de conocimientos que cuestionen, iluminen, dialoguen y aporten soluciones para las actuales problemáticas del mundo– en torno a una asignatura en pregrado, común a todos los programas, dirigida a repensar el mensaje religioso desde el enfoque de la historia, la memoria y la palabra. El espacio pretende hacer un mayor énfasis en la búsqueda de sentido dando valor a la memoria, utilizando los avances que se han producido en torno a la discusión sobre esta en los diversos contextos de las ciencias sociales, teológicas y del escenario político, particularmente las masacres cometidas en el conflicto armado colombiano, para colocarlos en juego a propósito de construir una propuesta académica que desde la construcción del sentido propicie la elaboración de narrativas personales y sociales de vida y de creencia vinculadas a la constitución de sujetos humanistas, democráticos y abiertos al diálogo interreligioso e intercultural. La asignatura se desarrolla semestralmente desde el segundo semestre de 2011; se presentan logros, dificultades y retos de esta experiencia que ha contribuido a desarrollar procesos de sensibilización en los jóvenes de diferentes programas y facultades. MAGIS.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este texto presenta la reflexión realizada por un grupo de profesores del Departamento de Formación Lasallista –unidad académica que propicia la formación integral de la comunidad universitaria a partir de la profundización, transmisión y generación de conocimientos que cuestionen, iluminen, dialoguen y aporten soluciones para las actuales problemáticas del mundo– en torno a una asignatura en pregrado, común a todos los programas, dirigida a repensar el mensaje religioso desde el enfoque de la historia, la memoria y la palabra. El espacio pretende hacer un mayor énfasis en la búsqueda de sentido dando valor a la memoria, utilizando los avances que se han producido en torno a la discusión sobre esta en los diversos contextos de las ciencias sociales, teológicas y del escenario político, particularmente las masacres cometidas en el conflicto armado colombiano, para colocarlos en juego a propósito de construir una propuesta académica que desde la construcción del sentido propicie la elaboración de narrativas personales y sociales de vida y de creencia vinculadas a la constitución de sujetos humanistas, democráticos y abiertos al diálogo interreligioso e intercultural. La asignatura se desarrolla semestralmente desde el segundo semestre de 2011; se presentan logros, dificultades y retos de esta experiencia que ha contribuido a desarrollar procesos de sensibilización en los jóvenes de diferentes programas y facultades. MAGIS.

There are no comments on this title.

to post a comment.