Hermenéutica y configuración histórica de identidades culturales

By: Altez Ortega, Yara | Material type: ArticleArticlePublication details: Colima, México Description: 63-80Subject(s): IDENTIDAD CULTURAL | INTERVENCION ETNOGRAFICA | REPRESENTACIONES SOCIALES | FILOSOFIA HERMENEUTICAOnline resources: Click here to access online Abstract: En el presente ensayo se podrá encontrar una reflexión sobre la categoría identidad cultural, basada en la experiencia de investigación antropológica de la autora, lo cual representa una delimitación particular del tema y la consideración de casos provenientes de la antropología, así como apuntes precisos con base en intervenciones etnográficas propiamente. A su vez, se intenta incorporar los aportes de la filosofía hermenéutica para sustentar con mayores argumentos el enfoque desarrollado, el cual consiste, básicamente, en una definición de identidad cultural desvinculada de los referentes empí- ricos que tradicionalmente se le suman, todos entendidos por lo general en el espectro de las costumbres y las tradiciones observables. En un intento opuesto, se defiende en este trabajo, la versión de las identidades culturales como realidades semióticas históricamente determinadas, transversalizadas por relaciones de poder y tan profundas existencialmente como la comprensión del ser, según la filosofía de Martin Heidegger
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En el presente ensayo se podrá encontrar una reflexión sobre la categoría identidad cultural, basada en la experiencia de investigación antropológica de la autora, lo cual representa una delimitación particular del tema y la consideración de casos provenientes de la antropología, así como apuntes precisos con base en intervenciones etnográficas propiamente. A su vez, se intenta incorporar los aportes de la filosofía hermenéutica para sustentar con mayores argumentos el enfoque desarrollado, el cual consiste, básicamente, en una definición de identidad cultural desvinculada de los referentes empí- ricos que tradicionalmente se le suman, todos entendidos por lo general en el espectro de las costumbres y las tradiciones observables. En un intento opuesto, se defiende en este trabajo, la versión de las identidades culturales como realidades semióticas históricamente determinadas, transversalizadas por relaciones de poder y tan profundas existencialmente como la comprensión del ser, según la filosofía de Martin Heidegger

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