Historia y memoria en la escuela paraguaya : la imagen de las mujeres en el relato escolar de la Guerra de la Triple Alianza [recurso electrónico en línea]
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
La propuesta consiste en realizar una aproximación a las representaciones de las mujeres paraguayas construidas a partir del relato historiográfico de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) o Guerra Grande, presentes en los manuales de Historia del Paraguay de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. De forma específica se establecen dos objetivos: en primer lugar explorar las formas en que dichas representaciones operan como un elemento configurador de la identidad nacional; en segundo lugar analizar de qué manera tales representaciones contribuyeron a afianzar los roles tradicionales de género que se proyectan en la sociedad paraguaya actual, poniendo al descubierto operaciones que sirven para perpetuar la dinámica del orden patriarcal. NOVAPOLIS
There are no comments on this title.