La narración en procesos de alfabetización inicial en un programa de biblioteca [recurso electrónico en línea]

By: Clemente, María | Rodríguez, Inés | Martín Domínguez, Jorge | Material type: ArticleArticleSubject(s): Promoción de la lectura | Alfabetización emergente | Estrategias de lectura | Programas de lecturaOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Ocnos : revista de estudios sobre lectura Vol. 15, no. 2 (2016), p. 50-66Abstract: El trabajo describe las actividades que se desarrollan en un programa para promocionar la lectura con niños de entre 9 meses y 7 años,ysuposiblecontribuciónparacrearcondiciones que podrían facilitar el proceso de alfabetización posterior. Partiendo de diversos trabajos desarrollados en torno al concepto de alfabetización emergente, se analizan sesiones presencia les de dicho programa,así como resultados de cuestionarios contestados por los padres. Mediante grabaciones en video, se registró el trabajo que el personal especializado realizaba con los participantes en la narración y se recogió información a través de cuestionarios. El estudio, de carácter cualitativo, cifra el análisis sobre variables como el tiempo dedicado a la narración, las acciones que se desarrollan durante los relatos, los soportes empleados en la lectura o los efectos sobre los participantes. Los resultados obtenidos subrayan el papel que los aspectos evolutivos juegan en la configuración de las prácticas de narración, distinguen entre distintos patrones narrativos detectados en la actividad de contar historias, ponen de relieve la importancia de ciertas características del ambiente como la riqueza en los recursos y los formatos narrati- vos empleados. También pudimos valorar los efectos y satisfacción de las familias mediante los cuestionarios aludidos. OCNOS
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El trabajo describe las actividades que se desarrollan en un programa para promocionar la lectura con niños de entre 9 meses y 7 años,ysuposiblecontribuciónparacrearcondiciones que podrían facilitar el proceso de alfabetización posterior. Partiendo de diversos trabajos desarrollados en torno al concepto de alfabetización emergente, se analizan sesiones presencia les de dicho programa,así como resultados de cuestionarios contestados por los padres. Mediante grabaciones en video, se registró el trabajo que el personal especializado realizaba con los participantes en la narración y se recogió información a través de cuestionarios. El estudio, de carácter cualitativo, cifra el análisis sobre variables como el tiempo dedicado a la narración, las acciones que se desarrollan durante los relatos, los soportes empleados en la lectura o los efectos sobre los participantes. Los resultados obtenidos subrayan el papel que los aspectos evolutivos juegan en la configuración de las prácticas de narración, distinguen entre distintos patrones narrativos detectados en la actividad de contar historias, ponen de relieve la importancia de ciertas características del ambiente como la riqueza en los recursos y los formatos narrati- vos empleados. También pudimos valorar los efectos y satisfacción de las familias mediante los cuestionarios aludidos. OCNOS

There are no comments on this title.

to post a comment.