La Rambla Aumentada: un proyecto digital de aprendizaje-servicio

By: Jiménez Gómez, Manuel ÁngelMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 65-76Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): PROYECTOS | APRENDIZAJE-SERVICIO | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) | REALIDAD AUMENTADA | CONTENIDOS DIGITALES | APRENDIZAJE MOVILOnline resources: Click here to access online Abstract: La Rambla Aumentada es un proyecto interdisciplinar que ha unido, a través de técnicas de realidad aumentada, el patrimonio, los servicios públicos y rincones singulares de La Rambla con contenidos digitales, elaborados por el alumnado y publicados en Internet. En clase de Historia, y teniendo en cuenta a cronistas locales, el alumnado ha seleccionado 70 puntos de interés de la localidad. En clase de Lengua han escrito posts sintetizando la información más relevante de cada punto, e ilustrándolos con fotografías, propias o de archivo. También han grabado audio-guías con sus smartphones a partir de estos textos. En clases de Inglés y Francés se tradujeron los textos y grabaron los audios en ambos idiomas. Todo ha quedado montado en un portal web desarrollado con WordPress al que podemos acceder a través de los códigos QR impresos sobre azulejos y emplazados en nuestras calles. Bajo este trabajo subyacen metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos, Mobile Learning, BYOD, Aprendizaje Cooperativo o Emprendimiento. Todo enmarcado en un proyecto de Aprendizaje Servicio, donde a través de las TIC se ha conseguido mejorar el entorno más cercano e incidir en la competencia digital no sólo del alumnado autor del proyecto, sino de todos sus conciudadanos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La Rambla Aumentada es un proyecto interdisciplinar que ha unido, a través de técnicas de realidad aumentada, el patrimonio, los servicios públicos y rincones singulares de La Rambla con contenidos digitales, elaborados por el alumnado y publicados en Internet. En clase de Historia, y teniendo en cuenta a cronistas locales, el alumnado ha seleccionado 70 puntos de interés de la localidad. En clase de Lengua han escrito posts sintetizando la información más relevante de cada punto, e ilustrándolos con fotografías, propias o de archivo. También han grabado audio-guías con sus smartphones a partir de estos textos. En clases de Inglés y Francés se tradujeron los textos y grabaron los audios en ambos idiomas. Todo ha quedado montado en un portal web desarrollado con WordPress al que podemos acceder a través de los códigos QR impresos sobre azulejos y emplazados en nuestras calles. Bajo este trabajo subyacen metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos, Mobile Learning, BYOD, Aprendizaje Cooperativo o Emprendimiento. Todo enmarcado en un proyecto de Aprendizaje Servicio, donde a través de las TIC se ha conseguido mejorar el entorno más cercano e incidir en la competencia digital no sólo del alumnado autor del proyecto, sino de todos sus conciudadanos.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.