“Si me dieran un billete de avión…”: recurriendo a la elucidación gráfica en entrevistas con menores de edad

By: Rovetta Cortés, Ana IreneMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 63-87Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): INVESTIGACION CUALITATIVA | NIÑOS | DIBUJO | DIAGRAMASOnline resources: Click here to access online Abstract: En las últimas dos décadas se han desarrollado, desde una orientación cualitativa, una serie de investigaciones con niños que combinan métodos visuales y técnicas más tradicionales –como entrevistas o grupos de discusión-. Este artículo se suma a esa línea de estudio con el objetivo de examinar, específicamente, las técnicas de elucidación gráfica en entrevistas con menores de edad. El artículo está dividido en cuatro apartados. En el primero se ofrece una revisión del cambio paradigmático en investigación con niños y niñas, pues dicha transformación permite contextualizar los actuales debates sobre metodología visual e infancia. El segundo apartado explora la utilización de métodos visuales y técnicas de elucidación en investigación con menores de edad, prestando particular atención a las técnicas de elucidación gráfica. En el tercer apartado se detalla cómo se incorporó este tipo de técnicas gráficas (en forma de: dibujo temático, diagrama interactivo y viñeta) a una investigación en la que participaron doce menores de edad miembros de familias migrantes. Finalmente, en el cuarto apartado, se ofrecen detalles de resultados obtenidos a partir de la implementación de esta opción metodológica y se reflexiona sobre los retos y las oportunidades generados por la misma. Entre los resultados destaca que, usadas de una forma reflexiva y flexible, estas técnicas pueden facilitar el acceso a ideas, experiencias y recuerdos, desde una perspectiva tanto racional como emotiva. Y pueden, asimismo, reforzar la generación de relaciones de confianza entre quien investiga y quien participa en una investigación gracias, entre otros factores, al elemento creativo y lúdico que aportan.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

En las últimas dos décadas se han desarrollado, desde una orientación cualitativa, una serie de investigaciones con niños que combinan métodos visuales y técnicas más tradicionales –como entrevistas o grupos de discusión-. Este artículo se suma a esa línea de estudio con el objetivo de examinar, específicamente, las técnicas de elucidación gráfica en entrevistas con menores de edad. El artículo está dividido en cuatro apartados. En el primero se ofrece una revisión del cambio paradigmático en investigación con niños y niñas, pues dicha transformación permite contextualizar los actuales debates sobre metodología visual e infancia. El segundo apartado explora la utilización de métodos visuales y técnicas de elucidación en investigación con menores de edad, prestando particular atención a las técnicas de elucidación gráfica. En el tercer apartado se detalla cómo se incorporó este tipo de técnicas gráficas (en forma de: dibujo temático, diagrama interactivo y viñeta) a una investigación en la que participaron doce menores de edad miembros de familias migrantes. Finalmente, en el cuarto apartado, se ofrecen detalles de resultados obtenidos a partir de la implementación de esta opción metodológica y se reflexiona sobre los retos y las oportunidades generados por la misma. Entre los resultados destaca que, usadas de una forma reflexiva y flexible, estas técnicas pueden facilitar el acceso a ideas, experiencias y recuerdos, desde una perspectiva tanto racional como emotiva. Y pueden, asimismo, reforzar la generación de relaciones de confianza entre quien investiga y quien participa en una investigación gracias, entre otros factores, al elemento creativo y lúdico que aportan.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.