Jóvenes pertenecientes a grupos violentos en la Comunidad de Madrid. Modelo psicosocial procesual sobre el inicio y la evolución de la conducta violenta identitaria

By: Martín, María Jesús | Martínez, José Manuel | Aramayona, Begoña | García Sánchez, Rubén | Almendros, Carmen | Jiménez, CristinaMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 120-132Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): VIOLENCIA JUVENIL | JOVENES | INVESTIGACION CUALITATIVA | ENTREVISTA | PROCESOS PSICOSOCIALESOnline resources: Click here to access online Abstract: La investigación cualitativa sobre violencia juvenil ha indagado diferentes aspectos de este problema, pero el modo en que los jóvenes se involucran en grupos violentos y cómo evolucionan ha sido abordado solo tangencialmente. Este trabajo analiza cualitativamente 124 entrevistas realizadas a jóvenes de la Comunidad de Madrid que declaran pertenecer a grupos violentos. Describe la interpretación que realizan los jóvenes e identifica variables y procesos psicosociales que permitan generar y explorar un modelo psicosocial que trata de describir el inicio y la evolución de esta conducta. Para ello, se aplicó en un primer momento el método de generación de teoría (primeras 71 entrevistas) y después el método de inducción analítica (segundas 53 entrevistas) para explorar la adecuación a estos nuevos datos. El modelo resultante propone que el inicio de la conducta violenta depende de la socialización previa, definida por tres factores: entornos, oportunidades y procesos básicos de socialización; la evolución dependería fundamentalmente de la interacción entre la identidad personal y la identidad social de los jóvenes integrados en grupos violentos
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La investigación cualitativa sobre violencia juvenil ha indagado diferentes aspectos de este problema, pero el modo en que los jóvenes se involucran en grupos violentos y cómo evolucionan ha sido abordado solo tangencialmente. Este trabajo analiza cualitativamente 124 entrevistas realizadas a jóvenes de la Comunidad de Madrid que declaran pertenecer a grupos violentos. Describe la interpretación que realizan los jóvenes e identifica variables y procesos psicosociales que permitan generar y explorar un modelo psicosocial que trata de describir el inicio y la evolución de esta conducta. Para ello, se aplicó en un primer momento el método de generación de teoría (primeras 71 entrevistas) y después el método de inducción analítica (segundas 53 entrevistas) para explorar la adecuación a estos nuevos datos. El modelo resultante propone que el inicio de la conducta violenta depende de la socialización previa, definida por tres factores: entornos, oportunidades y procesos básicos de socialización; la evolución dependería fundamentalmente de la interacción entre la identidad personal y la identidad social de los jóvenes integrados en grupos violentos

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