Migración de las TIC al salón de clase : perspectiva de comunicación en la educación

By: Torres Flores, Sergio Guadalupe | | Cavazos Salazar, Rosario Lucero | | Flores Michel, Julieta | Material type: ArticleArticleDescription: 59-68Subject(s): RECURSOS DIGITALES | TIC | APRENDIZAJE MEDIADOOnline resources: Click here to access online Abstract: La propuesta está fundamentada en la necesidad de implementar un modelo educativocomunicativo en donde se apliquen recursos digitales dentro de la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje, esto bajo un paradigma educativo (conectivismo) que se caracteriza por la forma de aprender bajo un enfoque constructivista. Si se considera objeto de estudio el proceso comunicativo se pretende obtener elementos para apoyar el planteamiento de un modelo educomunicativo en el que se pondera el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el aula. Se utilizó como instrumento de captación un cuestionario con preguntas cerradas en la escala de Likert. Dicho instrumento fue aplicado a estudiantes de docencia (regulares) en modalidad presencial de nivel maestría. Todos los sujetos fueron considerados para contestar el cuestionario. La estrategia metodológica de investigación que se empleó fue de tipo cualitativo y de carácter descriptivo. Los resultados obtenidos dieron pauta para respaldar la propuesta de un nuevo modelo en los procesos de enseñanza-aprendi zaje para los docentes que imparten sus cursos favoreciendo el aprendizaje significativo
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La propuesta está fundamentada en la necesidad de implementar un modelo educativocomunicativo en donde se apliquen recursos digitales dentro de la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje, esto bajo un paradigma educativo (conectivismo) que se caracteriza por la forma de aprender bajo un enfoque constructivista. Si se considera objeto de estudio el proceso comunicativo se pretende obtener elementos para apoyar el planteamiento de un modelo educomunicativo en el que se pondera el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el aula. Se utilizó como instrumento de captación un cuestionario con preguntas cerradas en la escala de Likert. Dicho instrumento fue aplicado a estudiantes de docencia (regulares) en modalidad presencial de nivel maestría. Todos los sujetos fueron considerados para contestar el cuestionario. La estrategia metodológica de investigación que se empleó fue de tipo cualitativo y de carácter descriptivo. Los resultados obtenidos dieron pauta para respaldar la propuesta de un nuevo modelo en los procesos de enseñanza-aprendi zaje para los docentes que imparten sus cursos favoreciendo el aprendizaje significativo

There are no comments on this title.

to post a comment.