Comunicación y conflictos socioambientales : una aproximación a la gobernanza de riesgos : los casos de Castilla e HidroAysén en Chile

By: Vallejos Romero, Arturo | Riquelme, Claudia | Garrido, JaimeMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Subject(s): MODELOS DE COMUNICACION | CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES | INTERVENCION | NORMATIVIDADOnline resources: Click here to access online Abstract: Este artículo tiene como objetivo una reflexión crítica de la capacidad de los modelos de comunicación de riesgos en la intervención de conflictos socioambientales. La investigación, de tipo exploratoria, tuvo como casos de estudio dos conflictos en torno a energía: termoeléctrica Castilla e hidroeléctrica HidroAysén. Se trata de un estudio cualitativo-cuantitativo que utilizó grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los resultados relevan dimensiones técnicas y reflexivas para una comunicación pertinente. En la dimensión técnica emergen: a) la gestión de la información con variables como integración, actualidad, significatividad y objetividad, y b) los modos o canales de información con las variables de accesibilidad, persuasión y confianza. Mientras que en la dimensión reflexiva se visibiliza la claridad y transparencia de la información con variables como simplicidad, integridad, interactividad y la forma precisa, conveniente y adecuada para informar
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Este artículo tiene como objetivo una reflexión crítica de la capacidad de los modelos de comunicación de riesgos en la intervención de conflictos socioambientales. La investigación, de tipo exploratoria, tuvo como casos de estudio dos conflictos en torno a energía: termoeléctrica Castilla e hidroeléctrica HidroAysén. Se trata de un estudio cualitativo-cuantitativo que utilizó grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los resultados relevan dimensiones técnicas y reflexivas para una comunicación pertinente. En la dimensión técnica emergen: a) la gestión de la información con variables como integración, actualidad, significatividad y objetividad, y b) los modos o canales de información con las variables de accesibilidad, persuasión y confianza. Mientras que en la dimensión reflexiva se visibiliza la claridad y transparencia de la información con variables como simplicidad, integridad, interactividad y la forma precisa, conveniente y adecuada para informar

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